viernes, 11 de mayo de 2012

Consolidado del análisis del documento LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS


UNIVERSIDAD DE PANAMA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE FORMACIÓN PEDAGOGICA
CURSO DE DIRECCION Y SUPERVISION EDUCATIVA
Consolidado del análisis de las interrogantes del documento LAS  INSTITUCIONES EDUCATIVAS de la Profa. Luisa Diaz M.
¿Cómo se administran las instituciones educativas en nuestro tiempo?
Es difícil responder esta pregunta ya que no hay uniformidad de criterios, cada institución es administrada a criterio del directivo. Se administran con el propósito deliberado de prevalecer a través del tiempo, el cual se alcanza gestionando en forma efectiva es decir eficiente y eficazmente. Pero en la mayoría de los casos se administra una finca o hacienda personal, propiedad de cada uno, anteponiendo lo personal y figurar como actor intelectual de todo, cuando lo ideal es trabajar todos juntos para mejorar la calidad de la educación panameña.
¿Cuál es el rol del docente novato en las instituciones?
Lastimosamente el sistema educativo panameño no cuenta con cursos de formación  inicial y estos docentes se integran, o son absorbidos por docentes; comprometidos, por los que apoyan al director, los que lo adversan, los que se oponen a todo, El rol del novato en las instituciones varía; unos son pasivos y tímidos, otros son activos y osados, y los hay quienes se dejan arrastrar por grupos o bandos y siguen a personas que se hacen llamar líderes a quienes solo siguen y no saben porque lo hacen.
Juzgar-actuar
Debe participar de las experiencias ya adquiridas, para prepararse y realizar un mejor trabajo El docente novato debe conocer la institución a la que está entrando desde todo punto de vista, para vincularse de la mejor manera y así poder contribuir con el crecimiento y desarrollo de la misma; en busca de mejores oportunidades para lograr que su institución se destaque con el apoyo de todos.
¿Cuál es el rol del Director, que debe saber el director, directora o administrador de la institución educativa?
Es un gestor de recursos, didácticos, humanos, debe ser orientador  y administrador.
Tener un liderazgo definido para poder conducir la gestión institucional hacia los objetivos que se establecen, garantizando así que el proceso administrativo: Planeación, Organización, Dirección y Control, se desarrollen fluidamente.
El rol del Director es de facilitador y de mediador; debe ser imparcial y justo ante todo, no tener favoritos o grupos.
Imparcial, mediador, dar respuestas. Indagar, sabio.   Debe saber todo lo relacionado con la institución, investigar y lograr los objetivos y metas que proporcionen la más alta calidad en su trabajo diario.
El Director o administrador de una institución educativa debe conocer los fines de la educación, el Proyecto Educativo de Centro, legislación escolar, administración, Recursos humanos, Ética.
¿Es importante conocer las instituciones educativas, historia, rutina, sus actores, vida institucional?
Es importante conocer la historia, la función la vida institucional y sus actores porque se debe conocer el donde, por qué y para que fue fundada para el logro de los objetivos.
No repetir errores. Mejorar y avanzar para lograr el equilibrio y la paz; para evitar repetir o seguir errores, también es importante conocer la historia, relieve, recursos y su vida institucional.
La mejor forma de integrarse a una organización y poder añadirle valor es conociéndola, ya que así se logran identificar correctamente sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas
¿Cuál es el papel que debe desempeñar el docente:
·         Sus aportes
·         Sus objetivos
·         Ubíquese usted como docente.
Sus aportes deben ser en beneficio de todos. Sus objetivos estar basados en el logro de las metas comunes.
El docente debe desempeñar el papel de despertarle en el educando el deseo de aprender y además aprender a pensar.
¿Cómo podemos distinguir cuando una institución es sana o enfermiza?
Una organización es sana cuando es consciente de que tiene que estar en continuo cambio positivo, es decir zambullida en un proceso de mejora continua, que será evaluada para ir aumentando logros y competencias de calidad y equidad.
Cuando se mantiene cerca de los objetivos por los que fue creada, innova y crea nuevas estructuras, que fortalecen a todos y cada uno, por un fin común; nuestra institución.
Aquella que sigue con las mismas estructuras.
Cónsono con su realidad.
Crecimiento del ser. Cuando se trabaja en equipo por el fortalecimiento de la institución.
GRUPO No1
GLADYS PÉREZ
CARL HENRY WATSON
DEMETRIO ANTONIO LU
GUSTAVO A. SALOM 

No hay comentarios:

Publicar un comentario