Un poco de ayuda
Datos para la elaboración del proyecto.
ESQUEMA PARA ELABORAR EL PROYECTO DE CENTRO
I- HOJA DE PRESENTACIÓN
País
Institución responsable
Dirección Regional
Nombre del CBG
Proyecto Educativo de Centro
Mes y Año.
II-DATOS GENERALES DEL CENTRO
Nombre del Director/a
Sub-directora
Jornadas
Matrícula General del Centro
Oferta educativa
III- UBICACIÓN DEL CENTRO
Provincia
Distrito
Corregimiento
Teléfonos
Fax
Correo electrónico
INDICE
Introducción
Justificación
1- Contexto ¿Quiénes somos?
1-1-Descripción y Análisis del contexto interno y externo del Centro.
Aspectos históricos
Fundación: Quien, Quienes, Cuando, Como.
Visión
Misión
Antecedentes
2- PLANIFICACIÓN:
Los proyectos se enmarcan en el proceso de planificación. Según Hernández (1986: 24), podríamos entenderla como: Un proceso sintético, integral. Racional y continuo de previsión, organización y uso de los recursos disponibles de un país, una región, una empresa o una familia, con miras a lograr objetivos y metas en un tiempo y espacio prefijados.
2-1 -Análisis de Problemas
Un proyecto no es ni más ni menos que la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre tantas, una necesidad humana.
2-2- El Diagnóstico:
Para poder hacer un diagnostico de la realidad, situación o medio existente en que se realizará un proyecto, para que resulte más fácil formularlo y asegurar el éxito de éste, se requiere de un conocimiento precisa y profundo de la realidad.
El diagnóstico previo a la formulación de un proyecto es el reconocimiento que se realiza en el terreno mismo donde se proyecta ejecuta una acción determinada, de los síntomas o signos reales y concretos de una situación problemática.
Identificación y Análisis del Problema Y Alternativas de Solución
Área Pedagógica
Área Social
Área Gerencial o Administrativa
Área de Infraestructura
3- Etapa de formulación y diseño:
La formulación y el diseño del proyecto corresponden a la descripción, en forma clara y ordenada, del proceso que se llevará a cabo para satisfacer las necesidades que originan el proyecto.
Para esto le ponemos un conjunto de interrogantes, que comprenden los aspectos fundamentales de un proyecto.
Objetivos ¿Para qué? Corresponde a los objetivos del proyecto.
Los objetivos son clave en un proyecto ya que permiten saber para qué se hace y que se espera obtener con el proyecto. Existen los objetivos generales y específicos que señalan la dirección en cualquier proyecto. El objetivo general engloba todo el conjunto de metas, logros y fines del proyecto; los objetivos específicos señalan puntualmente las acciones que se llevarán a cabo para cumplir con el objetivo general.
Metas ¿Cuánto? Corresponde a las metas del proyecto. Apunta a la magnitud o volumen de lo que se hará, con ella se define el alcance cuantitativo, la profundidad, el tiempo de servicio ´y las necesidades que satisfarán. Las metas deben ser claras, realistas y coherentes con los objetivos específicos a los que corresponden.
Metodología ¿Cómo) Corresponde a la metodología del proyecto. La respuesta a la pregunta ¿cómo hacerlo? Comprende todas las actividades, tareas y trabajos que se realizarán como parte de plan de acción y de acuerdo con los objetivos, metas y logros.
Ubicación ¿Cuándo se hará? Se debe incluir la calendarización del proyecto, estableciendo plazos para la ejecución , en secuencias de las actividades, se puede utilizar gráficos de barra de la técnica Gantt
Recursos humanos ¿Quiénes? Corresponde a los recursos humanos. La respuesta a la pregunta: quienes lo harán? Señala el grupo de persona o equipo que llevarán a cabo las actividades del proyecto, junto con los requisitos y preparación que se debe poseer.
Recursos materiales y financieros ¿Con qué? Y ¿Cuánto cuesta?. La respuesta a la pregunta ¿con qué medios y recursos se hará? Los recursos financieros deben indicar el presupuesto y las fuentes que suministrarán los fondos que se requieren para el proyecto.
4- Etapa de ejecución: Como su nombre lo indica, en la etapa de ejecución se procura ejecutar o realizar el proyecto, con el fin de lograr los objetivos propuestos. Esto implica diseñar un sistema de organización para la gestión y administración de éste, con base en las metas y actividades, tal como se estableció en la calendarización.
Cronograma
5- Etapa de evaluación: Evaluar es comparar en un instante determinado hasta que punto se están alcanzando mediante una acción con lo que se debería haber alcanzado de acuerdo a una programación previa.
Medir el grado de idoneidad, efectividad y de eficiencia de un proyecto:
Idoneidad: capacidad que tiene el proyecto para resolver el problema que lo originó
Efectividad: La capacidad que tiene las actividades y tareas del proyecto para alcanzar los objetivos y metas que el mismo define
Eficiencia: El índice de productividad del proyecto, o sea, la relación existente entre los bienes y servicios finales y los insumos requeridos para su producción.
ANEXOS.
Gracia profesora, no participado en esa capacitacion, pero su guia me parece completa
ResponderEliminarOK Demetrio estamos para apoyar y que todo saga bien.
EliminarCualquier cosa con relación al curso y trabajo se comunica.
Gracias profa. la información es muy valiosa para el desarrollo del proyecto.
ResponderEliminarSaludos
OK Alex, disculpa nos vemos este sábado 9 Dios mediante
ResponderEliminarHola Profesora su aporte del proyecto es tan sencillo, que nos anima a realizarlo, solo tenemos que seguir sus pasos.
ResponderEliminar