ASIGNACIÓN PARA RESPONDER AL SÁBADO 26 DE MAYO DE 2012.
ELEMENTOS BÁSICOS DE LA SUPERVISIÓN.
Las normas legales que rigen la ejecución de la supervisión educativa nacional, admiten que: "La supervisión escolar tiene por objeto el mejoramiento de la enseñanza en todos sus aspectos, con tal señalamiento, enfocará la atención hacia diversos elementos que intervienen en el proceso educativo: el alumno, el ambiente, los educadores y el programa".
Para el que ejerce la supervisión como el supervisado, deben reconocer que la supervisión escolar es un servicio especializado, que se ofrece y se recibe, en miras de contribuir con el mejoramiento de la calidad de la educación.
La supervisión educativa en su desarrollo, "revisa, vigila, desde lo alto" y se hace de ciertos elemen-
tos básicos, propios de la supervisión, a saber:
1. Programa como contexto de la supervisión.
En el ambiente de la supervisión educativa, el programa se constituye en un instrumento fundamental para la supervisión, propiamente dicha, es un documento guía que muestra y sugiere, en parte, las secuencias del proceso de enseñanza y de aprendizaje.
El programa como marco de referencia de la supervisión educativa, contiene la política educativa, los fundamentos de la educación, planes de estudio, perfiles del discente y del docente, evaluación, programa de asignatura, también, enuncia los contenidos científicos, humanísticos, tecnológicos y axiológicos que el discente debe recibir, de acuerdo a su grado, con la intervención planificada del docente, en fin , para la supervisión , el manejo adecuado del programa por los docentes es determinante en el progreso de la educación.
Un programa, además del contenido, invita al docente a conocer y a ejercer su profesión, en atención a los objetivos, metas, actividades sugeridas, todo eso, planificado y organizado para la formación de un ser humano participativo y solidario.
A la supervisión educativa, le corresponde constatar la efectividad y practicidad de los programas, a través de la comunicación permanente entre docentes y supervisores, con la práctica de la observación, visitas, diálogos y controles, por parte de los llamados supervisores.
2. Métodos y técnicas de la supervisión.
La supervisión es un proceso que requiere de métodos y técnicas para su conducción.
Método: Camino o vía.
Medio utilizado para llegar a un fin.
Proceso o camino sistemático establecido para realizar una tarea o trabajo con el fin
de alcanzar un objetivo predeterminado.
Los métodos son procedimientos tomados en cuenta para la acción supervisora. Entre los métodos de la supervisión educativa, mencionamos:
* Método científico, se lleva a cabo con los elementos del método científico.
* Micro enseñanza, el supervisor o un especialista realiza una demostración didáctica,
ante los docentes, como altenativa para mejorar el desempeño de los docentes.
* De ayuda interpersonal, se combina las tareas de supervisor y del docente, con la fina-
lidad de mejorar el proceso de enseñanza y de aprendizaje, de manera conjunta.
Técnica: Es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado
deseado.
Las técnicas de la supervisión pueden ser indirecta o directa.
* Técnica indirecta de supervisión, ofrece a la supervisión elementos de estudios, prove-
nientes de materiales y de la reflexión, implica el estudio del fichero, de los planes
de enseñanza, el estudio del currículo, los horarios, el material didáctico y otros.
* Técnicas directas de supervisión ofrece los procedimientos propios para la obtención
de datos e informaciones, a través de la observación del docente, reuniones con el
docente, entrevistas al docente y visitas al docente.
3. Evaluación de la supervisión.
La evaluación de la supervisión, es tan necesaria para la recolección de datos, que inciden en la toma de decisión y en el enriquecimiento de la planeación educativa.
Por medio de la evaluación de la supervisión, se opta por determinada estrategia, para alcanzar los logros educativos deseados.
La evaluación es muy distinto a supervisión, sin embargo, se combinan para promover el mejoramiento sistemático de la educación, por ende, la supervisión requiere de la evaluación, para contibuir con certeza en la implementación de estrategias para mejorar el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
Es necesario recordar que la evaluación puede y debe hacerse antes, durante y después de la supervisión. En su proceso, la supervisión debe proceder a evaluar los hallazgos, sean cualitativos o cuantitativos y divulgar o compartir los resultados con los supervisados y así poder superar los obstáculos y reforzar los logros, de acuerdo a una programación.
4. Perfil del supervisor.
Al proponer el perfil del supervisor, se debe coronar con un individuo profesional con capaci- dad para incursionar con acierto en la supervisión de cualquier ámbito de la educación, a saber: admninistrativo, técnico, académico, política educativa y social comunitaria.
Un supervisor requiere ser:
Un investigador, para producir soluciones y alternativas.
Un promotor social, que promueva el amor a Dios, a la familia y a la patria.
Un orientador, con conocimientos y habilidades para estimular la formación y el desempe-
ño exitoso del docente.
Un planificador, con bases científicas, recomienda y decide: el qué hacer, cómo hacer
y el cuándo hacer.
Un evaluador, dedicado permanentemente al mejoramiento de la labor del docente, del de-
sarrollo de los estudiantes y la ejecución del PEC.
Un proactivo, mediador y practicante de las buenas relaciones humanas.
hacer, cómo hacer, y
.
Saludos
ResponderEliminarLeyendo sus aportes son muy valiosos,nos permiten tener mayor visión de un tema relevante y alta calidad.
Muy bien.