ASIGNACIÓN PARA REPONER EL SÁBADO 26 DE MAYO
1- Programa como
contexto de la supervisión
El origen de la
palabra supervisión se deriva de "super"
sobre y de "visum"
ver, implica por lo tanto, "ver
sobre, revisar, vigilar".
La función
supervisora, supone "ver que las
cosas se hagan como fueron ordenadas".
Pero al hablar de supervisión se puede interpretar
de maneras diferentes ya que puede verse según la experiencia de cada persona o
bien según sus necesidades y propósitos. Una persona que supervisa en el ámbito
educativo, puede iniciar su acción para mejorar un programa o proceso dentro de
una escuela, y un maestro o sujeto de supervisión, puede interpretarla como una
amenaza a su individualidad o bien encontrar en ella una fuente de ayuda y de
apoyo.
Se entiende por supervisión
educativa el servicio instituido para optimizar el funcionamiento de las
organizaciones educativas, centrado en el mejoramiento de los aprendizajes y el
desenvolvimiento profesional de los Maestros y en el ofrecimiento de oportuna y
consistente información para una acertada toma de decisiones sobre todo las curriculares.
La supervisión adecuadamente realizada, tiene un impacto directo en
distintas áreas del quehacer educativo. Su gran importancia radica en que puede
contribuir efectivamente en la mejora permanente del sistema educativo.
Cuando se
habla de supervisión en el ámbito escolar es la expresión máxima del
"liderazgo educacional en acción", ya que pretende el mejoramiento
del proceso de enseñanza aprendizaje, para lo cual tiene que tomar en cuenta
toda su estructura teórica, material y humana de la escuela. Es el eje que impulsa
las acciones de mejoramiento y perfeccionismo del currículo; su papel
fundamental es el de determinar situaciones, descubrirlas y emitir juicios
sobre cómo debe procederse en cada caso, en otras palabras, es el mejoramiento
de la instrucción, la evaluación del docente, el liderazgo del currículum y la
administración escolar.
2- Métodos y Técnicas
de supervisión
Los métodos y las técnicas son los procesos empleados por la supervisión
para el cumplimiento de sus funciones.
Los métodos son aquellos procedimientos más amplios que
otorgan un sentido de unidad a la acción supervisora, dado que los mismos en su
aplicación, pueden valerse en cada grupo particular de la cooperación de todas
las técnicas.
Las técnicas por su parte se destinan a casos particulares
de la supervisión y pueden todas ellas estar integradas en cualquier método.
Los principales métodos de supervisión
son: Método científico, No directo, De
facetas múltiples, De ayuda mutua, Clínico y De ósmosis.
Las técnicas
utilizadas en la supervisión, aplicadas en forma independiente o integrada,
pueden clasificarse como indirectas y
directas.
Técnicas indirectas de supervisión.- Son aquellas que
suministran a la supervisión datos para estudio, los cuales, no son recogidos
directamente de la observación del proceso Enseñanza-Aprendizaje o del contacto
con las personas comprometidas en el mismo, si no que son obtenidos en forma
indirecta y pueden suministrar material de estudio y reflexión pedagógica
Son en realidad
estudios de documentos o de situaciones, de los cuales se obtendrán
informaciones que aportarán valiosos datos al desarrollo del modelo de
supervisión.
Las principales técnicas indirectas de
supervisión son: El estudio del fichero de "curriculum vitae" de los
maestros, El estudio de los planes de enseñanza, El estudio de las posibilidades
de integración de la enseñanza, El conocimiento de los alumnos, El estudio del
currículo, Los horarios y el material didáctico disponible, La observación de
las relaciones dentro de la escuela y el control de los cuadernos de tareas,
con respecto a la marcha de los planes de enseñanza.
Técnicas
Directas de Supervisión.- Son el conjunto de
procedimientos que se realizan mediante actividades específicamente dirigidas a
alcanzar datos e informaciones, así como a lograr el cambio en los patrones de
conducta y de actuación de las personas comprometidas en el proceso de
supervisión
Son aquellas que suministran datos de
estudio recogidos directamente en tareas que se están realizando.
Las principales técnicas directas de supervisión
son: La observación del desempeño del maestro, Las reuniones de maestro, Las
entrevistas individuales, Las visitas, Las excursiones, Las demostraciones, Los
trabajos elaborados en comisión y La lectura y redacción.
3- Evaluación de la
supervisión
La supervisión debe ser evaluada a la luz de que haya cumplido con las
siguientes funciones básicas: La función básica de la supervisión
docente es lograr el mejoramiento de los resultados del proceso de
enseñanza-aprendizaje; la supervisión docente es una actividad de servicio, de
ayuda, de asistencia a los educadores en el desempeño de su labor; atañe a
todas las actividades y a todas las personas que concurren en el proceso
educativo; debe ser sugerente y participativa, nunca imperativa ni autoritaria,
y la supervisión es una actividad que se realiza en equipo, sobre la base de
los procedimientos del trabajo en grupo.
4- Perfil del
supervisor.
El supervisor debe contar, entre otras, con las siguientes habilidades
básicas:
Ø Saber ordenar las
prioridades.
Ø Jamás delegar lo
esencial.
Ø Exigir mucho.
Ø Actuar rápido.
Ø Informarse bien.
Ø Comprometerse.
Ø Ocuparse de lo
posible y dejar lo imposible o sin solución.
Ø Saber perder.
Ø Ser justo y
decidido.
Ø Gozar del trabajo.
Ø Reconocer que es
líder de líderes.
Ø Desarrollarse en un
ambiente creativo.
Ø Enfocarse en un
ambiente global.
Gustavo A. Salom
El documento arriba
escrito, uso como fuentes de información una investigación realizada por Ana
Marcela Solis Torres titulada “Supervisión Educativa y Evaluación de Desempeño”
y un libro de Jean-Paul Sallenave “Gerencia y Planeación Estratégica”.
OK Gustavo,
ResponderEliminarMuy bien, la supervisión educativa necesita de programación; esto le proporciona a los supervisados seguridad y confianza , el supervisor está organizado y dispuesto a llevar al más alto nivel su gestión y sus líderes, por otra parte ante el miedo que pueda infundir al supervisado le garantiza un recurso de cómo mejorar su pedagogía dentro del aula.
La programación conlleva a tener un plan (tareas a realizar) preparación de actividades, opciones metodológica, estrategias educativa, secuenciación de actividades, las cuales deben involucrar a todo el sector educativo (comunidad educativa).
La evaluación de la supervisión, lo plantas muy bien los otros temas están bien valorados