Programa
como contexto de la supervisión
La supervisión en el ámbito educativa tiene por
objetivo velar por el funcionamiento del proceso educativo en sus distintos
componentes: instituciones, programas, profesionales, aprendizajes, entre
otros. A través de la misma se busca mejorar el proceso de enseñanza
aprendizaje y obtener la educación contemplada en las normas establecida por la
sociedad.
Su función
en el proceso educativa es sumamente importante, yo diría vital, porque por sus
características (permanente, integral, sistemática, con finalidad) debe dar
seguimiento y control a lo largo del proceso, detectar las fallas y promover
las correcciones necesarias para obtener resultados satisfactorios. La clave
está en realizar la supervisión con eficacia.
Métodos y técnicas de la supervisión
Entre las
técnicas para la supervisión se pueden mencionar: Observación, entrevista,
encuestas, visitas y otras. hay autores que las clasifican en:
Técnicas indirectas: No se obtienen de la observación, sin embargo, su análisis
suministra información pedagógica valiosa.
- Conocer la hoja de vida del personal docente.
- Análisis de los planes de enseñanza.
- Conocer a los estudiantes.
- Análisis del currículo.
- conocer los horarios de clases
- Ver los cuadernos de los estudiantes y docentes
- Observar las relaciones en el colegio.
Técnicas
directas: se realizan a través de actividades específicas y su objetivo es
proporcionar información.
Entre ellas:
- Observar el desempeño de los docentes.
- Las visitas y reuniones.
- Jornadas pedagógicas.
- Entrevistas individuales.
- Reuniones de comisiones
- Visitas al aula de clases.
Evaluación
de la supervisión
En
todo proceso la evaluación es importante. La supervisión no es ajeno a ello,
para algunos autores la evaluación es la función primordial de todo
supervisor.
La
supervisión tiene que evaluar: los centros, los docentes, los proyectos de
centros y otros documentos.
Es
importante señalar, que el elemento clave y final de la evaluación es el
informe. El cual debe presentar las siguientes características (A. Casanova):
claridad, síntesis de la información recogida, conclusiones principales,
valoración de los objetivos evaluados, propuestas, entre otras cosas
Perfil del
supervisor
1.
Profesional de la educación con experiencia
2.
Liderazgo
3.
Pro activo
4.
Mediador
5.
Facilidad para comunicación
Ok Betzy, sus aportes estan muy bueno.
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