lunes, 11 de junio de 2012

Asignación/Betzy González


Programa como contexto de la supervisión

La supervisión  en el ámbito educativa tiene por objetivo velar por el funcionamiento del proceso educativo en sus distintos componentes: instituciones, programas, profesionales, aprendizajes, entre otros. A través de la misma se busca mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y obtener la educación contemplada en las normas establecida por la sociedad. 
Su función en el proceso educativa es sumamente importante, yo diría vital, porque por sus características (permanente, integral, sistemática, con finalidad) debe dar seguimiento y control a lo largo del proceso, detectar las fallas y promover las correcciones necesarias para obtener resultados satisfactorios. La clave está en realizar la  supervisión con eficacia.
  Métodos y técnicas de la supervisión
Entre las técnicas para la supervisión se pueden mencionar: Observación, entrevista, encuestas, visitas y otras. hay autores que las clasifican en:
  Técnicas indirectas: No se obtienen de la observación, sin embargo, su análisis suministra  información pedagógica valiosa.
  1. Conocer la hoja de vida del personal docente.
  2. Análisis de los planes de enseñanza.
  3. Conocer a los estudiantes.
  4.  Análisis del currículo.
  5. conocer los horarios de clases
  6. Ver los cuadernos de los estudiantes y docentes
  7. Observar las relaciones en el colegio.
Técnicas directas: se realizan a través de actividades específicas y su objetivo es proporcionar información.
Entre ellas:
  1. Observar el desempeño de los docentes.
  2. Las visitas y reuniones.
  3. Jornadas pedagógicas.
  4. Entrevistas individuales.
  5. Reuniones de comisiones
  6. Visitas al aula de clases.  
Evaluación de la supervisión
 En todo proceso la evaluación es importante. La supervisión no es ajeno a ello, para algunos autores la evaluación es la función primordial de todo supervisor. 
La supervisión tiene que evaluar: los centros, los docentes, los proyectos de centros y otros documentos.
Es importante señalar, que el elemento clave y final de la evaluación es el informe. El cual debe presentar las siguientes características (A. Casanova): claridad, síntesis de la información recogida, conclusiones principales, valoración de los objetivos evaluados, propuestas, entre otras cosas  
Perfil del supervisor 
1.       Profesional de la educación con experiencia
2.       Liderazgo
3.       Pro activo
4.       Mediador
5.       Facilidad para comunicación

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