viernes, 22 de junio de 2012

DIRECCIÓN 2012 Elementos básicos de la supervisión

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1.      El programa como concepto de supervisión.
Los programas de estudio sirven de parámetro para regir y orientar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Cada docente consciente de su labor ha de asumir su responsabilidad de valorar los lineamientos y contenidos del programa de estudio para ajustarse a las exigencias del mismo y así poner todos los esfuerzos a fin de lograr los fines y objetivos de la educación.

2.      Métodos y Técnicas de la Supervisión.
Los métodos de supervisión son aquellos procesos que se utilizan para ofrecer la ayuda y la orientación que requiere el docente en su labor de enseñanza. Se pueden señalar como métodos: el científico, el analítico, los proyectos, el aprendizaje basado en problemas, estudio de casos.
En el caso de las técnicas son aquellos pasos sistemáticos que se aplican en orden secuencial, para lograr los métodos, tales como: la observación, los talleres, los estudios dirigidos, las demostraciones, los conversatorios, los informes.

3.      Evaluación del Supervisor.
La labor de supervisión también ha de ser valorada dentro de parámetros debidamente establecidos, ya que dicho rol de guía y orientación requiere de profesionales comprometidos con la educación, para lo cual deben ofrecer de manera responsable toda la ayuda que el docente necesita para mejorar su desempeño. Algunos de los parámetros utilizados para evaluar la función de supervisión son los siguientes: conocimientos del programa de estudio, proyección a la comunidad, actualización permanente, compromiso con los estudiantes y con el docente.

4.      Características o Perfil de la Supervisión.
La función de supervisión tiene ciertas particularidades que la caracterizan y un  perfil para el agente que la realiza. Si nos referimos a la supervisión las características de esta importante función son las siguientes: orientadora, guía, facilitadora, horizontal colaborativa, asesora y controladora. En el caso de la persona que la realiza, se debe tener el siguiente perfil: empático, colaborador, sentido ético, facilitador, permanentemente actualizado, planificador, consultor, investigador y controlador.

 publicado por Elizabeht

1 comentario:

  1. SUPERVISÓN
    ARTÍCULO 15 Y 16

    INTEGRANTES: LOS INTOCABLES

    MARGARITA ALTUNA

    TEODOLINDA RODRÍGUEZ

    ELIGIO GUTIÉRREZ

    DILLIAN STAIN

    LABOR DE SUPERVISIÓN

    ARTÍCULO 15

     EL NÚMERO DE VISITAS NO ESTÁN ESTIPULADAS, ESTAS SE DARÁN CADA VEZ QUE SE NECESITEN.

    ARTÍCULO 16

     APOYO A LOS DOCENTES EN EL DESARROLLO DE ASIGNATURA.



     DEDICAR EL 60% DE SU TIEMPO A ESTAS LABORES.

     ESTUDIAR EL PROGRAMA DE ESTUDIO CON DIRECTORES Y DOCENTES PARA MEJORARLOS.

     AYUDAR A LA CORRELACIÓN DE LAS ASIGNATURAS.

     PREPARAR CON LOS DOCENTES PRUEBAS QUE LE DÉ AL ESTUDIANTE UN ÍNDICE ADICIONAL DE EVALUACIÓN.

     EVALUAR LA LABOR EDUCATIVA E INFORMAR AL DIRECTOR LAS INDICACIONES DE LOS DOCENTES Y SUGERENCIAS

     COOPERAR EN LA EVALUACIÓN DE LA LABOR EDUCATIVA

     LOS PRIMEROS DIEZ DÍAS DE CADA MES DEL AÑO ESCOLAR HACER UN INFORME AL DIRECTOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA



    LOS PRIMEROS DIEZ DÍAS DE CADA MES DEL AÑO ESCOLAR HACER UN INFORME AL DIRECTOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

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