Elementos Básicos de la supervisión
- El programa como contexto de la
supervisión.
- Métodos y técnicas de
la supervisión.
- Evaluación de la
supervisión.
- Perfil del supervisor.

El programa como contexto de la supervisión.
La supervisión tiene como propósito asegurar
la calidad del programa y del funcionamiento además de permitir que el personal
se desempeñe en sus funciones con excelencia.
Es evidente que el trabajo en equipo da
mejores resultados y las visitas programadas permiten mejorar la calidad de los
servicios prestados por el supervisor.
Métodos y técnicas de
la supervisión
Los principales métodos de supervisión son:
- Método científico
- No directo
- De facetas múltiples
- De ayuda mutua
- Clínico
Las técnicas utilizadas en la supervisión, aplicadas
en forma independiente o integrada, pueden clasificarse como directas
e indirectas.
La función del supervisor no se limita a supervisar para dar un
diagnóstico, sino que también debe buscar estrategias de enseñanza aprendizaje
y proponer posibles soluciones a los problemas y dificultades que impiden la
calidad educativa. Se deben realizar actividades que estén encaminadas en
mejorar la función de los principios
educativos y las necesidades de las comunidades.
En estos momentos no podemos dejar de relacionar la supervisión escolar con
el desarrollo y la mejora de los centros educativos.
Evaluación de la
supervisión
La evaluación es el proceso de juzgar los logros que un proyecto o programa
ha conseguido, especialmente en relación con las actividades planificadas
y los objetivos generales, implica juicio de valor.
El propósito es identificar los obstáculos o estancamientos que
impiden al proyecto alcanzar nuevos objetivos. Las soluciones o los obstáculos pueden
así identificarse e implementarse.
Valorar los beneficios y costos que corresponden a los beneficiarios
directos e indirectas del proyecto.
La supervisión es el puente entre la administración y el centro
docente basando en el correcto y ágil funcionamientos las
adecuaciones rápidas del sistema a los requerimientos de la sociedad.
Hay que tener claro que es importante la evaluación de los programas y
proyectos para identificar las fortalezas, las oportunidades. debilidades y
amenazas, esto permitirá un mejor desempeño del supervisor en las actividades
del centro educativo.
Perfil del supervisor.
Rasgo Personal
- Tener Autodominio y control emocional.
- Ser un líder
o modelo en relaciones humanas con su ejemplo.
- Mantener perfeccionamiento
continuo.
- Participar en actividades de
autoformación y de supervisión académica para su desarrollo
Profesional
- Dominan las competencias
académicas de su profesión o especialidad.
- Tener dominio de las
herramientas tecnológicas.
- Conocer las
corrientes pedagógicas.
- Conocer
las innovaciones pedagógicas.
- Saber de planificación Escolar.
- Brindar permanente asesoría al
personal que labora en la escuela.
- Representa al sector educativo en actos cívicos y
sociales que se realicen en la institución educativa y en las comunidades.
- Establecer y mantener el
vínculo escuela comunidad.
- Atender, resolver y canalizar
los problemas que surja entre la tarea docente y directa de la escuela.
OK Dalis, buen aporte de su parte, su planteamiento es corecto en los diferentes preguntas ( perfil, evaluación, métodos y ténicas)solo le faltó ampliar un poco el tema programa.
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