TRABAJO ASIGNADO DEL 26 DE MAYO
LA SUPERVISIÒN
1. CONTEXTO DE LA SUPERVISIÒN
La supervisión educativa debe ser considerada una labor que implica un compendio de actividades que requiere; conocimiento, técnicas, métodos, disposición para la ciencia y creatividad, motivación liderazgo, comunicación asertiva, trabajo en equipo, pero principalmente voluntad para hacer bien las cosas y no caer en la mediocridad; por lo tanto la rigurosidad al momento de elegir el personal que ejercerá ésta labor debe ser con altos niveles de eficiencia en el desempeño.
El objetivo de toda supervisiòn es conseguir el máximo de eficiencia productiva y obtener en los procesos de enseñanza el mayor grado de eficacia de acuerdo con los objetivos trazados y los medios disponibles
2. MÉTODOS Y TÉCNICAS DE LA SUPERVISIÒN
Los métodos y técnicas son procesos empleados en la supervisiòn para el cumplimiento de sus funciones y pueden clasificarse como tal.
Los principales métodos de supervisiòn son: método científico, no directo, de facetas múltiples, de ayuda mutua, clínica y otros.
Los métodos son aquellos procedimientos más amplios que otorgan un sentido de unidad a la acción supervisora mientras que las técnicas por su parte, se destinan a casos particulares de la supervisiòn.
3. EVALUACIÓN DE LA SUPERVISIÒN
La evaluación es una actividad implícita y obvia en la labor del supervisor escolar ya que, ayuda a identificar lo que nos impide desarrollar una tarea de manera óptima asì como también el logro de sus objetivos. El proceso de la evaluación en la supervisiòn debe ser continua.
4. PERFIL DEL SUPERVISOR
Debe diagnosticar el proceso y puntualizar sus méritos y sus deficiencias. Debe estimular al maestro elogiando su labor meritoria y al mismo tiempo sugerir los medios para mejorar las prácticas o condiciones deficientes que afecten su eficacia. Debe poseer todas las cualidades personales y profesionales de un maestro sobresaliente, siendo un modelo de comprensión, bondad, cortesía, optimismo, cooperación, inventiva, inspiración, firme y de buen carácter, imparcial, etc. Debe tener una sólida preparación cultural y especialización en las materias que supervisará, debiendo estar familiarizado con las escuelas contemporáneas y sistema de educación. Debe tener un período de práctica docente durante el cual haya demostrado una capacidad superior. Debe ser orientado por un supervisor experimentado, siendo su preparación pedagógica muy minuciosa especialmente en los métodos y prácticas de enseñanza de las materias que supervisará. Debe ser capaz de demostrar las mejores prácticas educativas y conocer la literatura de su campo de especialización para estar en condiciones de recomendar a los maestros las obras profesionales de utilidad. Debe ser ético en sus relaciones con los maestros si espera ganar y conservar su confianza. Debe ser capaz también de conducir reuniones en un alto nivel profesional. Debe poseer una mente analítica que le permita descubrir aciertos y fallas de educación. Debe irradiar entusiasmo e inspirar a los maestros con los que trabaja con el propósito de obtener un mayor esfuerzo de superación y el objetivo primordial de mejorar la enseñanza.
Querube Hernàndez.
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