viernes, 8 de junio de 2012

TRABAJO COLABORATIVO GRUPO No.1

"La supervisión escolar trata de lo que debe enseñarse cómo y cuándo se lo debe hacer a quién, por quién y con qué propósito"
E.C. Eliot
Conceptualización de la Supervisión Educativa.
Etimológicamente, supervisión proviene de dos vocablos latinos que significan "ve desde arriba" y "sobre ver". Desde este punto de vista conceptual la supervisión viene a significar controlar, estar atento, alerta y vigilante.
Partiendo de que el principio fundamental y básico de la supervisión educativa es mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, Busot (1991), señala que "…la supervisión educativa ha evolucionado notablemente, ha venido asistiendo a un desplazamiento del énfasis desde los aspectos de control o fiscalización hacia los de asesoramiento, convirtiéndose hoy día en un pilar de capital importante para el mejoramiento de la calidad de la educación".
En los actuales momentos, la supervisión educativa tiene como propósito velar por el mejoramiento del proceso educativo. Todos los esfuerzos relacionados por modernizar la supervisión no garantizan la optimalización de la misma.
El concepto de supervisión en el devenir del tiempo ha pasado por una serie de transformaciones, sin embargo, no ha sido un proceso de evolución continua y permanente, se ha caracterizado por ser un proceso basado en la fiscalización, reservados a algunos planteles con características específicas.
A pesar de todos los esfuerzos realizados, es a partir de 1904,  hasta el presente que la supervisión educativa, es concebida como un proceso condicionante de la acción educativa, que enmarca las dimensiones de planificación, organización, supervisión, ejecución y evaluación, definiendo su conceptualización y clarificación ideológica de forma funcional y posiciones humanas racionales en la concepción práctica.
En este sentido, se observa una evolución caracterizada de aspectos negativos hacia aspectos positivos, definiendo su conceptualización y clarificación ideológica de forma en enfoque funcional y posiciones humanas racionales en la concepción práctica.
Finalmente se presenta la supervisión democrática, creadora, estimuladora y orientadora de los procesos científicos que debe desarrollar un profesional capacitado para mejorar la calidad de la enseñanza; ese estilo de supervisión se caracteriza por la utilización de normas propias de las relaciones humanas, del trabajo cooperativo y de las dinámicas de grupo; las destrezas y habilidades de los participantes del proceso, tienen tanta importancia como la aplicación del método científico y del pensamiento racional.
Los diferentes criterios y opiniones, la estimulación a la iniciativa y a la creatividad propician la conducta cooperativa y el trabajo en equipo, con el compromiso individual determinando un proceso altamente productivo en términos de negociación.
Fundamento Legal.
Las disposiciones reglamentarias para el ejercicio de la supervisión educativa emanan de los instrumentos legales, donde se establecen las bases y directrices del Sistema Educativo; la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación, modificada por la Ley 34 de julio 1995, en el capítulo VIII, contempla la Supervisión Educativa como objetivo  prioritario para el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizajes en todos  sus aspectos, igualmente para el logro de los objetivos y metas del  sistema educativo en beneficio del desarrollo nacional.
El Decreto 100 del 14 de febrero de 1957 establece las  funciones de los directores (supervisores locales) y supervisores. Los Decretos 69 del 23 de enero 1971, modificado por el 121 del 4 de mayo de 1972 establece la función de los Coordinadores de Asignaturas quienes deben  orientar, académicamente, a los profesores de su Departamento.
El modelo de Supervisión de Educación en Panamá se viene desarrollando desde el año 1904 como una inspección profesionalizada, ubicada en el ámbito educativo, con capacidad de trabajar en red, para dinamizar y coordinar la administración del servicio de los centros escolares, con el fin de mejorar los procesos de enseñanza/aprendizaje.
En la actualidad, se da importancia a la supervisión como acompañamiento pedagógico con la intención de mejorar la calidad de la educación y por ende el desempeño del profesional de la docencia. Al respecto Wiles (1982), (Citado en Rosales 1998), señala que en vez de "Supervisar", seria posible emplear frases como ayudarse el uno al otro, aconsejarse mutuamente, planear conjuntamente, o hablar el uno al otro cerca de las maneras de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje".
En ese sentido, la labor de la persona designada para llevar a cabo funciones de supervisión, radica en ayudar al personal a supervisarse recíprocamente. Esto implica que la supervisión no está limitada a una persona y/o individuos que llevan el título de supervisores. Cualquier miembro del personal de la institución educativa puede ayudar a los maestros a condicionar mejor el ambiente escolar para el aprendizaje de los alumnos/as.
1-Programa como contexto de la supervisión
En ámbito educativo el programa de estudio es la herramienta fundamental para el desarrollo de la labor educativa, en este se consigna los contenidos que deben ser enseñados; de tal forma, que conduzcan a conocer algo, previamente determinado en alguna materia, curso, o grado escolar.
Por ello el programa se convierte en un elemento fundamental para el desarrollo de la supervisión de la gestión en el centro educativo. Ya que establece la línea a seguir por los actores del proceso y su nivel de acción.
La supervisión esta destinada a desempeñar un papel esencial en las decisiones sobre la naturaleza y contenido de la planificación educativa, específicamente en lo que se refiere al currículo, permite orientar en la selección de patrones de organización y materiales educativos para facilitar la enseñanza, evalúa el sistema y coopera como agente eficaz, en los planos de realimentación de los procesos de enseñanzas y aprendizajes.  Su efectividad, debe ser ejercida por profesionales de la docencia de alta calidad y preparación, con una capacitación integral.
El papel del supervisor  educativo se cumple promoviendo el desarrollo por medio de la aceptación de responsabilidad y de interés por la labor  creadora más que por la dependencia de conformidad.
El objetivo principal de cualquiera clase de supervisión es conseguir el máximo de eficiencia productiva en una empresa u organización. El propósito básico de la supervisión educativa es obtener en los procesos de enseñanza el mayor grado de eficacia de acuerdo con los objetivos trazados y los medios disponibles.
2-Métodos Técnicas de la supervisión.
Los procesos empleados en la supervisión para el cumplimiento de sus funciones pueden clasificarse como métodos y técnicas.
Los métodos son aquellos procedimientos más amplios que otorgan un sentido de unidad a la acción supervisora, dado que los mismos en su aplicación, pueden valerse en cada grupo particular de la cooperación de todas las técnicas.
Las técnicas por su parte se destinan a casos particulares de la supervisión y pueden todas ellas estar integradas en cualquier método.
Los principales métodos de supervisión son:
• Método científico
• No directo
• De facetas múltiples
• De ayuda mutua
• Clínico
Las técnicas utilizadas en la supervisión, aplicadas en forma independiente o integrada, pueden clasificarse como indirectas y directas.
3-Evaluación de la supervisión 
La evaluación es el proceso de juzgar los logros que un proyecto o programa ha conseguido, especialmente en relación con las actividades planificadas y los objetivos generales. Implica un juicio de valor, y por tanto, es diferente a la supervisión (que es observación e información de las observaciones).
Propósito de la evaluación: La evaluación es importante para identificar los obstáculos o estancamientos que impiden al proyecto alcanzar sus objetivos. Las soluciones a los obstáculos pueden así identificarse e implementarse.
4-Perfil del Supervisor 
El profesional de la educación que realiza la función supervisora a nivel de los planteles educativos poseerá una serie de atributos y cualidades personales y profesionales además de las habilidades y destrezas requeridas para el ejercicio de la función entre los cuales cabe mencionar la alta capacitación, nivel de compromiso, capaz de asumir retos con una visión clara de la misión educativa y de esta manera contribuir directamente al mejoramiento profesional de los docentes y por ende de la eficacia del proceso de enseñanza y organización del aprendizaje. Lo principal es su humildad personal  y un firme propósito profesional buscando constantemente la excelencia profesional;   Es capaz de generar un gran entusiasmo en su equipo de trabajo.  Debe ser proactivo (iniciativas con responsabilidad); objetivo (alineados con la misión, visón y valores organizacionales); ético (integridad en la ejecución de sus tareas) respetuososinergia (la cooperación es fundamental para el logro de los objetivos); creativo en sus pensamientos y acciones planificadas y disciplinadas. Usa y conoce la tecnología en beneficio de su trabajo, planifica y logra cambios para mejorar procesos de enseñanza. Con su trabajo logra experiencia para emprender e interpretar todos los procedimientos constructivos, capacidad de organización para todos los controles, seriedad, honestidad, criterio y profesionalismo para cumplir con las obligaciones inherentes al cargo de supervisor.
Para precisar cuales deberían ser las verdaderas funciones del supervisor, habría que conocer primero lo que los maestros esperan durante su visita de supervisión.
1.        Que les indique la manera de organizar la escuela.
2.        Que los instruya en la técnica de la enseñanza.
3.        Que les ayude a resolver los problemas disciplinarios.
4.        Que los auxilie a obtener todo el apoyo y la colaboración de las comunidades y de la autoridad política.
5.        Que les ayude a formular los programas de estudio.
En la supervisión, el supervisor y el maestro analizan los diversos factores que influyen en la enseñanza con el objeto de descubrir deficiencias susceptibles de ser superadas.
El maestro tiene derecho a ser dirigido por uno que sepa más que él.  Lo menos que el maestro puede esperar de la supervisión es el conocimiento de la técnica de la enseñanza, el dominio del proceso de aprendizaje, el manejo de los medios recomendables para realizar con éxito las funciones del educador.
Para ello:
·          Debe diagnosticar el proceso y puntualizar sus méritos y sus deficiencias.
·          Debe estimular al maestro elogiando su labor meritoria y al mismo tiempo sugerir los medios para mejorar las prácticas o condiciones deficientes que afecten su eficacia.
·          Debe poseer todas las cualidades personales y profesionales de un maestro sobresaliente, siendo un modelo de comprensión, bondad, cortesía, optimismo, cooperación, inventiva, inspiración, firme y de buen carácter, imparcial, etc.
·          Debe tener una sólida preparación cultural y especialización en las materias que supervisará, debiendo estar familiarizado con las escuelas contemporáneas y sistema de educación.
·          Debe tener un período de práctica docente durante el cual haya demostrado una capacidad superior.
·          Debe ser orientado por un supervisor experimentado, siendo su preparación pedagógica muy minuciosa especialmente en los métodos y prácticas de enseñanza de las materias que supervisará.
·          Debe ser capaz de demostrar las mejores prácticas educativas y conocer la literatura de su campo de especialización para estar en condiciones de recomendar a los maestros las obras profesionales de utilidad.
·          Debe ser ético en sus relaciones con los maestros si espera ganar y conservar su confianza.
·          Debe ser capaz también de conducir reuniones en un alto nivel profesional.
·          Debe poseer una mente analítica que le permita descubrir aciertos y fallas del proceso educativo.
·          Debe irradiar entusiasmo e inspirar a los maestros con los que trabaja con el propósito de obtener un mayor esfuerzo de superación y el objetivo primordial de mejorar la enseñanza.
El Supervisor debe tener perfecto conocimiento de los principios del aprendizaje, no solo teóricos sino también de la aplicación de los mismos. Debe conocer los métodos y prácticas de la enseñanza en que actúan tales principios.
Principios en que descansa la Supervisión.
      I.        Debe inspirar al maestro, debe despertar entusiasmo, debe señalarle motivos elevados para su actuación profesional.
     II.        Ayudar al maestro y dirigirlo en asuntos de organización, de método y del orden establecido.
    III.        Ayudar y dirigir al maestro en la estimación de los valores relativos.
    IV.        Debe proveer algo en relación con la independencia e iniciativa de los maestros.
Características de la supervisión moderna
§   Estudio y análisis
§   Objetivos, materiales, métodos, maestro, discípulo y ambiente, foco de atención
§   Técnicas diversas
§   Cooperación derivada de acuerdos entre supervisores y supervisados
Funciones de la Supervisión Educativa.
La función supervisora se conceptualiza como un proceso sistemático, continuo y dinámico realizado con el objetivo primordial de mejorar la calidad de los sistemas educativos.
El cumplimiento de las políticas educativas del país, sus planes y programas, no solo es responsabilidad de los administradores cuya misión es ejecutar esa política, sino también de la supervisión educativa que vela porque se cumpla, oriente su ejecución y mide su rendimiento. Chacón (1986), señala las siguientes funciones:
1.        Administrativas.
En la administración de la educación, tienen que ver con planificación, investigación, organización, dirección, control y evaluación y por último supervisión.  Es parte del proceso global de la administración educativa, su misión está por encima del contexto general de dicha administración.
2.        Técnico-Docente.
Le corresponde: asesorar, orientar, ayudar al desarrollo del proceso educativo en general, mejorar, capacitar y actualizar a los docentes. Estimula la creatividad, el esfuerzo; ayudando directamente a los docentes en la aplicación de nuevas tecnologías y metodologías, con la divulgación de las técnicas educativas y los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje. Coordina las actividades entre sí; coopera y estimula la participación y en general todo tipo de actividad dirigida de manea directa al mejoramiento de los procesos educativos.
3.        De Relaciones.
Su primera función, es la de servir de enlace entre el nivel de decisiones en la administración del Sistema Educativo y los centros y servicios educacionales; es decir, establecer la comunicación entre el Estado y el Sistema; entre el nivel de decisión y el de ejecución; entre los administradores y los docentes, alumnos y comunidad en general de manera que a los más altos niveles descritos llegue la información de lo que ocurre abajo y a la inversa. En segundo lugar, le corresponde realizar acciones que tiendan a crear y mantener un clima organizacional de armoniosas relaciones institucionales e interinstitucionales, promoviendo y estimulando la participación de todo miembro de la comunidad en la gestión educacional del plantel y demás entes involucrados con los mismos fines.
4.        Función de Control y Evaluación.
Le corresponde verificar el cumplimiento de las normas y obligaciones de carácter administrativo por parte de los directivos de los planteles escolares. Realizar evaluaciones de carácter institucional para comprobar el rendimiento del sistema educativo en todos sus niveles de funcionamiento, acopiar argumentación científica para la reorientación de los planes y programas en desarrollo, cuando sea necesario.  Divulgar los resultados de los efectos positivos que pongan de manifiesto la capacidad creativa e innovadora tanto desde el punto de vista de la productividad como del mantenimiento de adecuados niveles de calidad de vida, en el trabajo educacional.
Conclusiones.
Del tratamiento de toda la información procesada se pueden extraer las siguientes conclusiones.
- La supervisión educativa debe verse como un proceso que fomente y fortalezca el mejoramiento profesional del docente y como una manera de identificar sus cualidades como punto de partida para diseñar políticas que coadyuven los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- La supervisión educativa hacia el docente está influenciado por factores internos y externos del individuo y estos están acorde con sus características personales entre ellas; capacidad de aprendizaje, motivación, ambiente, actividades, estado emocional y valores. El docente debe reunir condiciones básicas para cumplir a plenitud con su labor, gozar de salud física y mental, reflejar sentido del amor y equilibrio emocional, además tener una serie de características personales inherentes a su rol.
- La praxis pedagógica es una realidad observable, medible y dinámica; es una secuencia de acontecimientos conductuales producidos por la persona, es la articulación coherente de ciertas acciones humanas necesaria para alcanzar un resultado. Por su parte, una tarea es una prescripción de la acción laboral, la acción mediante la cual se realiza la tarea es la acción pedagógica.
- El carácter desarrollador de la supervisión educativa del docente se cumple también cuando la misma contiene juicio sobre lo que se debe logra para mejorar sus resultados. El carácter desarrollador de la supervisión, por si solo, justifica su necesidad. Una de las precisiones esenciales que deben hacerse como parte del proceso de construcción de un sistema de supervisión educativa de los docentes, es la de sus fines, pues sin dudas está en una condición necesaria, aunque no suficiente para alcanzarlos.
- La supervisión educativa puede servir a dos propósitos básicos: responsabilidad y desarrollo profesional. El primero de ellos implica la reunión de datos para determinar el grado en que los profesores han alcanzado niveles mínimos aceptables de competencia y definido los estándares que deben lograr. El interés por la responsabilidad ha tenido a dominar los pensamientos y las acciones de los directivos responsables de la supervisión de los docentes.
- Se proclama la educación como un derecho humano y como un deber constituido de la raíz más esencial de la democracia, y se le declara gratuita y obligatoria, y la asume el Estado como función indeclinable y de servicio público.
Recomendaciones.
- Sensibilizar a directivos y docentes para profundizar los estudios destinados a detectar cuales son las variables que producen mayor impacto en la calidad del proceso formativo de los alumnos.
-La educación constituye uno de los soportes más importantes en la configuración de la personalidad. Un individuo sin este tipo de recurso, o con una formación regular quedará repotenciado para insertarse válidamente en el contexto del grupo social. La sociedad moderna ha establecido elevados niveles de exigencia formativa lo cual debe aplicarse a los docentes, para contribuir a elevar la calidad de la formación que se imparte.
- Impulsar la realización de actividades destinadas a concienciar sobre la necesidad de la formación permanente. El directivo y docente son lo que requieren de más demanda y actualización a fin de que su enseñanza sea de mayor eficacia en cuanto a resultados educativos.
- Aplicar un Modelo de Supervisión Educativa que pueda ser adaptado para que la observación sea hecha por otras personas, como por ejemplo el directivo o algún colega.
FUENTES CONSULTADAS
http://www.monografias.com/trabajos91/plan-estrategico-supervision-educativa/plan-estrategico-supervision-educativa.shtml
http://www.enciclopediadetareas.net/2010/06/metodos-y-tecnicas-de-supervision.html
http://www.educapanama.edu.pa/aritculos/protocolos-para-la-supervisi%C3%B3n-2011

1 comentario:

  1. Buen trabajo grupal solo falta la participación individual de algunos compañeros.

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