"La supervisión escolar trata de lo que debe enseñarse cómo y
cuándo se lo debe hacer a quién, por quién y con qué propósito"
E.C. Eliot
Conceptualización de la Supervisión
Educativa.
Etimológicamente, supervisión proviene de
dos vocablos latinos que significan "ve desde arriba" y "sobre
ver". Desde este punto de vista conceptual la supervisión viene a
significar controlar, estar atento, alerta y vigilante.
Partiendo de que el principio fundamental
y básico de la supervisión educativa es mejorar los procesos de enseñanza y
aprendizaje, Busot (1991), señala que "…la supervisión educativa ha
evolucionado notablemente, ha venido asistiendo a un desplazamiento del énfasis
desde los aspectos de control o fiscalización hacia los de asesoramiento,
convirtiéndose hoy día en un pilar de capital importante para el mejoramiento
de la calidad de la educación".
En los actuales momentos, la supervisión
educativa tiene como propósito velar por el mejoramiento del proceso educativo.
Todos los esfuerzos relacionados por modernizar la supervisión no garantizan la
optimalización de la misma.
El concepto de supervisión en el devenir
del tiempo ha pasado por una serie de transformaciones, sin embargo, no ha sido
un proceso de evolución continua y permanente, se ha caracterizado por ser un
proceso basado en la fiscalización, reservados a algunos planteles con
características específicas.
A pesar de todos los esfuerzos realizados,
es a partir de 1904, hasta el presente
que la supervisión educativa, es concebida como un proceso condicionante de la
acción educativa, que enmarca las dimensiones de planificación, organización,
supervisión, ejecución y evaluación, definiendo su conceptualización y
clarificación ideológica de forma funcional y posiciones humanas racionales en
la concepción práctica.
En este sentido, se observa una evolución
caracterizada de aspectos negativos hacia aspectos positivos, definiendo su
conceptualización y clarificación ideológica de forma en enfoque funcional y
posiciones humanas racionales en la concepción práctica.
Finalmente se presenta la supervisión
democrática, creadora, estimuladora y orientadora de los procesos científicos
que debe desarrollar un profesional capacitado para mejorar la calidad de la
enseñanza; ese estilo de supervisión se caracteriza por la utilización de
normas propias de las relaciones humanas, del trabajo cooperativo y de las
dinámicas de grupo; las destrezas y habilidades de los participantes del
proceso, tienen tanta importancia como la aplicación del método científico y
del pensamiento racional.
Los diferentes criterios y opiniones, la
estimulación a la iniciativa y a la creatividad propician la conducta
cooperativa y el trabajo en equipo, con el compromiso individual determinando
un proceso altamente productivo en términos de negociación.
Fundamento Legal.
Las
disposiciones reglamentarias para el ejercicio de la supervisión educativa
emanan de los instrumentos legales, donde se establecen las bases y directrices
del Sistema Educativo; la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación, modificada por
la Ley 34 de julio 1995, en el capítulo VIII, contempla la Supervisión
Educativa como objetivo prioritario para
el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizajes en todos sus aspectos, igualmente para el logro de los
objetivos y metas del sistema educativo
en beneficio del desarrollo nacional.
El
Decreto 100 del 14 de febrero de 1957 establece las funciones de los directores (supervisores
locales) y supervisores. Los Decretos 69 del 23 de enero 1971, modificado por
el 121 del 4 de mayo de 1972 establece la función de los Coordinadores de Asignaturas
quienes deben orientar, académicamente,
a los profesores de su Departamento.
El modelo de Supervisión de
Educación en Panamá se viene desarrollando desde el año 1904 como una
inspección profesionalizada, ubicada en el ámbito educativo, con capacidad de
trabajar en red, para dinamizar y coordinar la administración del servicio de
los centros escolares, con el fin de mejorar los procesos de
enseñanza/aprendizaje.
En
la actualidad, se da importancia a la supervisión como acompañamiento
pedagógico con la intención de mejorar la calidad de la educación y por ende el
desempeño del profesional de la docencia. Al respecto Wiles (1982), (Citado en
Rosales 1998), señala que en vez de "Supervisar", seria posible
emplear frases como ayudarse el uno al otro, aconsejarse mutuamente, planear
conjuntamente, o hablar el uno al otro cerca de las maneras de mejorar los
procesos de enseñanza y aprendizaje".
En
ese sentido, la labor de la persona designada para llevar a cabo funciones de
supervisión, radica en ayudar al personal a supervisarse recíprocamente. Esto
implica que la supervisión no está limitada a una persona y/o individuos que
llevan el título de supervisores. Cualquier miembro del personal de la
institución educativa puede ayudar a los maestros a condicionar mejor el ambiente
escolar para el aprendizaje de los
alumnos/as.
1-Programa como contexto de la supervisión
En ámbito educativo el programa de estudio
es la herramienta fundamental para el desarrollo de la labor educativa, en este
se consigna los contenidos que deben ser enseñados; de tal forma, que conduzcan a conocer algo, previamente determinado en
alguna materia, curso, o grado escolar.
Por ello el programa se convierte en un
elemento fundamental para el desarrollo de la supervisión de la gestión en el
centro educativo. Ya que establece la línea a seguir por los actores del
proceso y su nivel de acción.
La supervisión esta destinada a desempeñar
un papel esencial en las decisiones sobre la naturaleza y contenido de la
planificación educativa, específicamente en lo que se refiere al currículo,
permite orientar en la selección de patrones de organización y materiales
educativos para facilitar la enseñanza, evalúa el sistema y coopera como agente
eficaz, en los planos de realimentación de los procesos de enseñanzas y
aprendizajes. Su efectividad, debe ser ejercida
por profesionales de la docencia de alta calidad y preparación, con una capacitación
integral.
El papel del supervisor educativo se cumple promoviendo el desarrollo
por medio de la aceptación de responsabilidad y de interés por la labor creadora más que por la dependencia de
conformidad.
El objetivo principal de cualquiera clase
de supervisión es conseguir el máximo de eficiencia productiva en una empresa u
organización. El propósito básico de la supervisión educativa es obtener en los
procesos de enseñanza el mayor grado de eficacia de acuerdo con los objetivos
trazados y los medios disponibles.
2-Métodos Técnicas de la supervisión.
Los procesos
empleados en la supervisión para el cumplimiento de sus funciones pueden
clasificarse como métodos y técnicas.
Los métodos
son aquellos procedimientos más amplios que otorgan un sentido de unidad a la
acción supervisora, dado que los mismos en su aplicación, pueden valerse en
cada grupo particular de la cooperación de todas las técnicas.
Las técnicas
por su parte se destinan a casos particulares de la supervisión y pueden todas
ellas estar integradas en cualquier método.
Los
principales métodos de supervisión son:
• Método
científico
• No directo
• De facetas múltiples
• De ayuda mutua
• Clínico
Las técnicas utilizadas en la supervisión, aplicadas en forma independiente o integrada, pueden clasificarse como indirectas y directas.
• No directo
• De facetas múltiples
• De ayuda mutua
• Clínico
Las técnicas utilizadas en la supervisión, aplicadas en forma independiente o integrada, pueden clasificarse como indirectas y directas.
3-Evaluación de la supervisión
La evaluación es el proceso de juzgar los
logros que un proyecto o programa ha conseguido, especialmente en relación con
las actividades planificadas y los objetivos generales. Implica un juicio de
valor, y por tanto, es diferente a la supervisión (que es observación e
información de las observaciones).
Propósito de la evaluación: La evaluación es importante para identificar los obstáculos o estancamientos que impiden al proyecto alcanzar sus objetivos. Las soluciones a los obstáculos pueden así identificarse e implementarse.
Propósito de la evaluación: La evaluación es importante para identificar los obstáculos o estancamientos que impiden al proyecto alcanzar sus objetivos. Las soluciones a los obstáculos pueden así identificarse e implementarse.
4-Perfil del Supervisor
El profesional de la educación que realiza
la función supervisora a nivel de los planteles educativos poseerá una serie de
atributos y cualidades personales y profesionales además de las habilidades y
destrezas requeridas para el ejercicio de la función entre los cuales cabe
mencionar la alta capacitación, nivel de compromiso, capaz de asumir retos con
una visión clara de la misión educativa y de esta manera contribuir
directamente al mejoramiento profesional de los docentes y por ende de la eficacia
del proceso de enseñanza y organización del aprendizaje. Lo principal es su humildad personal y un firme propósito
profesional buscando constantemente la excelencia profesional; Es
capaz de generar un gran entusiasmo en su equipo de trabajo. Debe
ser proactivo (iniciativas con responsabilidad); objetivo (alineados
con la misión, visón y valores organizacionales); ético (integridad
en la ejecución de sus tareas) respetuoso, sinergia (la
cooperación es fundamental para el logro de los objetivos); creativo en
sus pensamientos y acciones planificadas y disciplinadas. Usa y conoce la
tecnología en beneficio de su trabajo, planifica y logra cambios para mejorar
procesos de enseñanza. Con su trabajo logra experiencia para emprender e
interpretar todos los procedimientos constructivos, capacidad de organización
para todos los controles, seriedad, honestidad, criterio y profesionalismo para
cumplir con las obligaciones inherentes al cargo de supervisor.
Para precisar cuales deberían ser las
verdaderas funciones del supervisor, habría que conocer primero lo que los
maestros esperan durante su visita de supervisión.
1.
Que les
indique la manera de organizar la escuela.
2.
Que los
instruya en la técnica de la enseñanza.
3.
Que les
ayude a resolver los problemas disciplinarios.
4.
Que los
auxilie a obtener todo el apoyo y la colaboración de las comunidades y de la
autoridad política.
5.
Que les
ayude a formular los programas de estudio.
En la supervisión, el supervisor y el
maestro analizan los diversos factores que influyen en la enseñanza con el
objeto de descubrir deficiencias susceptibles de ser superadas.
El maestro tiene derecho a ser dirigido
por uno que sepa más que él. Lo menos
que el maestro puede esperar de la supervisión es el conocimiento de la técnica
de la enseñanza, el dominio del proceso de aprendizaje, el manejo de los medios
recomendables para realizar con éxito las funciones del educador.
Para ello:
·
Debe
diagnosticar el proceso y puntualizar sus méritos y sus deficiencias.
·
Debe
estimular al maestro elogiando su labor meritoria y al mismo tiempo sugerir los
medios para mejorar las prácticas o condiciones deficientes que afecten su
eficacia.
·
Debe poseer
todas las cualidades personales y profesionales de un maestro sobresaliente,
siendo un modelo de comprensión, bondad, cortesía, optimismo, cooperación,
inventiva, inspiración, firme y de buen carácter, imparcial, etc.
·
Debe
tener una sólida preparación cultural y especialización en las materias que
supervisará, debiendo estar familiarizado con las escuelas contemporáneas y
sistema de educación.
·
Debe
tener un período de práctica docente durante el cual haya demostrado una
capacidad superior.
·
Debe ser
orientado por un supervisor experimentado, siendo su preparación pedagógica muy
minuciosa especialmente en los métodos y prácticas de enseñanza de las materias
que supervisará.
·
Debe ser
capaz de demostrar las mejores prácticas educativas y conocer la literatura de
su campo de especialización para estar en condiciones de recomendar a los
maestros las obras profesionales de utilidad.
·
Debe ser
ético en sus relaciones con los maestros si espera ganar y conservar su
confianza.
·
Debe ser
capaz también de conducir reuniones en un alto nivel profesional.
·
Debe
poseer una mente analítica que le permita descubrir aciertos y fallas del proceso
educativo.
·
Debe
irradiar entusiasmo e inspirar a los maestros con los que trabaja con el
propósito de obtener un mayor esfuerzo de superación y el objetivo primordial
de mejorar la enseñanza.
El Supervisor debe tener perfecto
conocimiento de los principios del aprendizaje, no solo teóricos sino también
de la aplicación de los mismos. Debe conocer los métodos y prácticas de la
enseñanza en que actúan tales principios.
Principios
en que descansa la Supervisión.
I.
Debe
inspirar al maestro, debe despertar entusiasmo, debe señalarle motivos elevados
para su actuación profesional.
II.
Ayudar al
maestro y dirigirlo en asuntos de organización, de método y del orden
establecido.
III.
Ayudar y
dirigir al maestro en la estimación de los valores relativos.
IV.
Debe
proveer algo en relación con la independencia e iniciativa de los maestros.
Características de la supervisión moderna
§ Estudio y análisis
§ Objetivos, materiales, métodos, maestro, discípulo y
ambiente, foco de atención
§ Técnicas diversas
§ Cooperación derivada de acuerdos entre supervisores y
supervisados
Funciones de la
Supervisión Educativa.
La función
supervisora se conceptualiza como un proceso sistemático, continuo y dinámico
realizado con el objetivo primordial de mejorar la calidad de los sistemas educativos.
El cumplimiento de
las políticas educativas del país, sus planes y programas, no solo es
responsabilidad de los administradores cuya misión es ejecutar esa política,
sino también de la supervisión educativa que vela porque se cumpla, oriente su
ejecución y mide su rendimiento. Chacón (1986), señala las siguientes
funciones:
1.
Administrativas.
En la administración
de la educación, tienen que ver con planificación, investigación, organización,
dirección, control y evaluación y por último supervisión. Es parte del proceso global de la
administración educativa, su misión está por encima del contexto general de
dicha administración.
2.
Técnico-Docente.
Le corresponde:
asesorar, orientar, ayudar al desarrollo del proceso educativo en general,
mejorar, capacitar y actualizar a los docentes. Estimula la creatividad, el esfuerzo;
ayudando directamente a los docentes en la aplicación de nuevas tecnologías y
metodologías, con la divulgación de las técnicas educativas y los resultados del
proceso enseñanza-aprendizaje. Coordina las actividades entre sí; coopera y
estimula la participación y en general todo tipo de actividad dirigida de manea
directa al mejoramiento de los procesos educativos.
3.
De Relaciones.
Su primera función,
es la de servir de enlace entre el nivel de decisiones en la administración del
Sistema Educativo y los centros y servicios educacionales; es decir, establecer
la comunicación entre el Estado y el Sistema; entre el nivel de decisión y el
de ejecución; entre los administradores y los docentes, alumnos y comunidad en
general de manera que a los más altos niveles descritos llegue la información
de lo que ocurre abajo y a la inversa. En segundo lugar, le corresponde
realizar acciones que tiendan a crear y mantener un clima organizacional de
armoniosas relaciones institucionales e interinstitucionales, promoviendo y
estimulando la participación de todo miembro de la comunidad en la gestión educacional
del plantel y demás entes involucrados con los mismos fines.
4.
Función de Control y
Evaluación.
Le corresponde
verificar el cumplimiento de las normas y obligaciones de carácter
administrativo por parte de los directivos de los planteles escolares. Realizar
evaluaciones de carácter institucional para comprobar el rendimiento del
sistema educativo en todos sus niveles de funcionamiento, acopiar argumentación
científica para la reorientación de los planes y programas en desarrollo,
cuando sea necesario. Divulgar los
resultados de los efectos positivos que pongan de manifiesto la capacidad
creativa e innovadora tanto desde el punto de vista de la productividad como
del mantenimiento de adecuados niveles de calidad de vida, en el trabajo
educacional.
Conclusiones.
Del tratamiento de
toda la información procesada se pueden extraer las siguientes conclusiones.
- La supervisión
educativa debe verse como un proceso que fomente y fortalezca el mejoramiento
profesional del docente y como una manera de identificar sus cualidades como
punto de partida para diseñar políticas que coadyuven los procesos de enseñanza
y aprendizaje.
- La supervisión
educativa hacia el docente está influenciado por factores internos y externos
del individuo y estos están acorde con sus características personales entre
ellas; capacidad de aprendizaje, motivación,
ambiente, actividades, estado emocional y valores. El docente debe reunir
condiciones básicas para cumplir a plenitud con su labor, gozar de salud física
y mental, reflejar sentido del amor y equilibrio emocional, además tener
una serie de características personales inherentes a su rol.
- La praxis
pedagógica es una realidad observable, medible y dinámica; es una secuencia de
acontecimientos conductuales producidos por la persona, es la articulación
coherente de ciertas acciones humanas necesaria para alcanzar un resultado. Por
su parte, una tarea es una prescripción de la acción laboral, la acción
mediante la cual se realiza la tarea es la acción pedagógica.
- El carácter
desarrollador de la supervisión educativa del docente se cumple también cuando
la misma contiene juicio sobre lo que se debe logra para mejorar sus
resultados. El carácter desarrollador de la supervisión, por si solo, justifica
su necesidad. Una de las precisiones esenciales que deben hacerse como parte
del proceso de construcción de un sistema de supervisión educativa de los
docentes, es la de sus fines, pues sin dudas está en una condición necesaria,
aunque no suficiente para alcanzarlos.
- La supervisión
educativa puede servir a dos propósitos básicos: responsabilidad y desarrollo
profesional. El primero de ellos implica la reunión de datos para determinar el
grado en que los profesores han alcanzado niveles mínimos aceptables de
competencia y definido los estándares que deben lograr. El interés por la
responsabilidad ha tenido a dominar los pensamientos y las acciones de los
directivos responsables de la supervisión de los docentes.
- Se proclama la
educación como un derecho humano y como un deber constituido de la raíz más
esencial de la democracia, y se le declara gratuita y obligatoria, y la asume
el Estado como función indeclinable y de servicio público.
Recomendaciones.
- Sensibilizar a
directivos y docentes para profundizar los estudios destinados a detectar
cuales son las variables que producen mayor impacto en la calidad del proceso
formativo de los alumnos.
-La educación
constituye uno de los soportes más importantes en la configuración de la
personalidad. Un individuo sin este tipo de recurso, o con una formación
regular quedará repotenciado para insertarse válidamente en el contexto del
grupo social. La sociedad moderna ha establecido elevados niveles de exigencia
formativa lo cual debe aplicarse a los docentes, para contribuir a elevar la
calidad de la formación que se imparte.
- Impulsar la
realización de actividades destinadas a concienciar sobre la necesidad de la
formación permanente. El directivo y docente son lo que requieren de más
demanda y actualización a fin de que su enseñanza sea de mayor eficacia en
cuanto a resultados educativos.
- Aplicar un Modelo
de Supervisión Educativa que pueda ser adaptado para que la observación sea
hecha por otras personas, como por ejemplo el directivo o algún colega.
FUENTES CONSULTADAS
http://www.monografias.com/trabajos91/plan-estrategico-supervision-educativa/plan-estrategico-supervision-educativa.shtml
http://www.monografias.com/trabajos91/plan-estrategico-supervision-educativa/plan-estrategico-supervision-educativa.shtml
http://www.enciclopediadetareas.net/2010/06/metodos-y-tecnicas-de-supervision.html
http://www.educapanama.edu.pa/aritculos/protocolos-para-la-supervisi%C3%B3n-2011
Buen trabajo grupal solo falta la participación individual de algunos compañeros.
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