1-Programa como contexto de la supervisión
En ámbito educativo
el programa de estudio es la herramienta fundamental para el desarrollo de la
labor educativa, en este se consigna los contenidos que deben ser enseñados; de tal forma, que conduzcan a conocer algo,
previamente determinado en alguna materia, curso, o grado escolar.
Por ello el
programa se convierte en un elemento fundamental para el desarrollo de la
supervisión de la gestión en el centro educativo. Ya que establece la línea a
seguir por los actores del proceso y su nivel de acción.
2-Métodos Técnicas de la supervisión.
Los procesos
empleados en la supervisión para el cumplimiento de sus funciones pueden
clasificarse como métodos y técnicas.
Los métodos
son aquellos procedimientos más amplios que otorgan un sentido de unidad a la
acción supervisora, dado que los mismos en su aplicación, pueden valerse en
cada grupo particular de la cooperación de todas las técnicas.
Las técnicas
por su parte se destinan a casos particulares de la supervisión y pueden todas
ellas estar integradas en cualquier método.
Los
principales métodos de supervisión son:
- Método científico
- No directo
- De facetas múltiples
- De ayuda mutua
- Clínico
3-Evaluación de la supervisión
La evaluación es el proceso de juzgar los
logros que un proyecto o programa ha conseguido, especialmente en relación con
las actividades planificadas y los objetivos generales. Implica un juicio de
valor, y por tanto, es diferente a la supervisión (que es observación e
información de las observaciones).
Propósito de la evaluación: La evaluación es importante para identificar los obstáculos o estancamientos que impiden al proyecto alcanzar sus objetivos. Las soluciones a los obstáculos pueden así identificarse e implementarse.
Propósito de la evaluación: La evaluación es importante para identificar los obstáculos o estancamientos que impiden al proyecto alcanzar sus objetivos. Las soluciones a los obstáculos pueden así identificarse e implementarse.
4- Perfil del supervisor.
El supervisor debe representar la entidad que regula o realiza el
proceso.
Es una labor importante, difícil y exigente. Reclama conocimientos,
habilidades, sentido común y previsión.
Su papel puede resumirse en dos facetas:
- Seguir los principios de la supervisión.y
- Aplicar los métodos o técnicas de la supervisión.
El supervisor
es la clave de la comunicación correcta en cualquier organización. Es el centro
de mensajes por el que tiene que pasar la información. Tiene que canalizar la
información en sentido ascendente para sus superiores, con el fin de que estos
puedan tomar decisiones inteligentes, y en sentido descendente para los
subordinados, con el fin de que estos sepan realmente cual es el trabajo que
deben hacer, cuando y como tienen que hacerlo.
EL SUPERVISOR
PROPORCIONA GUÍA Y ORIENTACIÓN.
La capacidad
del supervisor para comprender a sus compañeros y trabajar eficazmente con
ellos y con las personas con quienes esta en contacto determinara, en gran
medida, su éxito o su fracaso. Uno de los factores mas importantes que
contribuirán al éxito del supervisor en todo cuanto haga es poseer y saber usar
sus cualidades de orientador y guía. He aquí algunas de sus cualidades:
1.- Estar bien enterado de las personas y su trabajo.
2.- Tener confianza en si mismo.
3.- hacer hincapié en la actividad esforzada y constante.
4.-Tener actitudes objetivas.
5.- Ser sencillo.
6.- Ser capaz y tomar decisiones acertadas.
7.- Estar dispuesto a emprender una acción contraria cuando
sea necesario.
8.- Ser capaz de resistir presiones. (Articulo: Felix . G. Nufio G. Email:felixgng@yahoo.com)
1.- Estar bien enterado de las personas y su trabajo.
2.- Tener confianza en si mismo.
3.- hacer hincapié en la actividad esforzada y constante.
4.-Tener actitudes objetivas.
5.- Ser sencillo.
6.- Ser capaz y tomar decisiones acertadas.
7.- Estar dispuesto a emprender una acción contraria cuando
sea necesario.
8.- Ser capaz de resistir presiones. (Articulo: Felix . G. Nufio G. Email:felixgng@yahoo.com)
DEMETRIO ANTONIO LU
OK Demetrio, buen resumen
ResponderEliminarProf, Luisa