viernes, 15 de junio de 2012

Trabajo Individual de Supervisión elaborado por Benilda



Trabajo Individual de Supervisión
Elaborado por: Benilda Pérez


El programa como contexto de supervisión

Los  programas tratan de concentrar su atención en  cómo debe ser el proceso de aprendizaje que vivirá el alumnado; por consiguiente,  el supervisor será el responsable de que el docente cumpla con el desarrollo de ese programa  al pie de la letra; sobretodo porque se percibe como elemento básico del quehacer didáctico que vivirán los alumnos para construir y reconstruir sus aprendizajes..

Métodos técnicas de la supervisión

Los métodos o técnicas de supervisión son instrumentos con los cuales se alcanzan resultados, estos pueden  ser: planificación, organización, toma de decisiones, evaluación, clasificación de puestos, adiestramiento, etc.
Los métodos son aquellos procedimientos más amplios que dan un sentido de unidad a la acción supervisora y las técnicas se destinan  a casos particulares de la supervisión

Los principales métodos de supervisión son:
  • Método científico: Se fundamenta en la observación al docente.
  • Método no directo: Consiste en dar estímulo y amplias oportunidades para que cada uno de los participantes en el proceso enseñanza-aprendizaje, tome conciencia de su desempeño.
  • Método de ayuda interpersonal.:Se refiere a la labor integrada del supervisor y el docente supervisado.
  • Método clínico. Se caracteriza por tener una doble función que se realiza junto al profesor en actividad.
  • Método de microenseñanza: Consiste en informar al profesor con respecto a un procedimiento didáctico específico.


Evaluación de la supervisión
La evaluación constituye habitualmente un campo específico de la supervisión. Es necesario que el supervisor mantenga  una cultura de evaluación continua, la cual será la única forma de garantizar la calidad del sistema educativo. La estrategia fundamental que posee la supervisión para que esa garantía sea una realidad, es el ejercicio de la función evaluadora mediante la aplicación de un modelo de evaluación formativa y continua de la escuela, que favorezca el ajuste y la innovación permanente de los hechos educativos que en ellas se produce.
La evaluación tiene como objetivo el perfeccionamiento de los procesos educativos.


Perfil del supervisor
El supervisor debe ser un profesional, con la capacidad suficiente para garantizar el cumplimiento de los compromisos y controlar el desarrollo de los trabajos. Debe tener las siguientes características: experiencia, la suficiente para comprender e interpretar; capacidad de organización, seriedad, profesionalismo, honestidad, criterio técnico, ordenado, practicar relaciones humanas, respetar y escuchar las opiniones de su equipo de trabajo, ser colaborativo, asesor, orientador, entre otras.

2 comentarios:

  1. Benilda te faltó introducir método y técnicas de la supervisión, el contenido del resumen de los demás temas estan correctos.

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  2. Buenas noches profesora. Me equivoqué de archivo, pero ya corregí. Gracias.

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