Supervisión Educativa
Teodora
Marquínez 4-211-250
Programa
como contexto de la Supervisión
El Programa
de estudio sirve de marco referencial para el desempeño de la labor de
supervisión; ya que esta última se debe establer en base a los lineamientos definidos por las
autoridades superiores y los criterios de calidad que deben orientar las políticas educativas. Por consiguiente, la
labor del supervisor es pilar fundamental para acciones que busquen elaborar y
dirigir la ejecución de los programas, que permitan verificar el cumplimiento
de los objetivos asignados a los distintos ámbitos organizativos.
Igualmente,
apoyará a las otras dependencias del Ministerio de Educación, con información necesaria para el mejoramiento de sus planes y
acciones estimando los logros, las deficiencias y los problemas encontrados
para asesorar en materia
de administración educativa, a los funcionarios nacionales, provinciales,
regionales o institucionales, con el propósito de crear las condiciones
adecuadas para el desarrollo del plan institucional.
Métodos
y Técnicas de la Supervisión
Entre los principales métodos de supervisión podemos
mencionar: Método científico, no directo, de facetas múltiples, de ayuda mutua,
clínico y ósmosis.
En
cuanto a Técnicas de Supervisión las podemos clasificar en:
Indirectas
|
Directas
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El estudio del
fichero de "curriculum vitae" de los docentes.
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La observación del
desempeño del docente.
|
El estudio de los
planes de enseñanza.
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Las reuniones de
docentes.
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El estudio de las
posibilidades de integración de la enseñanza.
|
Las entrevistas
individuales.
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El conocimiento de
los alumnos.
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Las visitas y
excursiones
|
Los horarios y el
material didáctico disponible.
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Las demostraciones.
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La observación de
las relaciones dentro de la escuela y el control de los documentos y tareas,
con respecto a la marcha de los planes de enseñanza
|
Los trabajos
elaborados en comisión.
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La lectura y la
redacción de informes.
|
Evaluación y la Supervisión
Es
necesario que tengan niveles de medición o estándares completamente
verificables. Por lo tanto si su realización es de forma pertinente, arrojarán información
para implementar beneficios tales como:
·
Mejora
del desempeño mediante la retroalimentación.
·
Políticas
de compensación: puede ayudar a determinar quiénes merecen recibir reconocimientos o ascensos.
·
Decisiones
de ubicación: las promociones, transferencias y separaciones se basan en el
desempeño anterior o en el esperado.
·
Necesidades
de capacitación y desarrollo: el desempeño insuficiente puede indicar la
necesidad de volver a capacitar, o un potencial que puede ser aprovehado.
·
Planeación
y desarrollo de la carrera profesional: guía las decisiones sobre posibilidades
profesionales específicas. .
Perfil del Supervisor
- Utiliza procedimientos científicos para resolver aquellas situaciones que se presentan
- Aplica las normas de relaciones humanas
- Respeta la personalidad y la forma de ser de su equipo de trabajo.
- Estimula la iniciativa y la creatividad de su equipo de trabajo
- Estimula a su equipo de trabajo para que busquen soluciones a sus dificultades
- Estimula el trabajo en equipo.
- Realiza constantemente evaluaciones y auto evaluaciones.
- Estimula la superación profesional y el amor a la profesión de su equipo.
Felicidades buen logro en el blog; en cuanto al material publicado muy correcto, está bien logrado
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