jueves, 14 de junio de 2012


Supervisión Educativa

Teodora Marquínez    4-211-250

Programa como contexto de la Supervisión

El Programa de estudio sirve de marco referencial para el desempeño de la labor de supervisión; ya que esta última se debe establer en base a los lineamientos definidos por las autoridades superiores y los criterios de calidad que deben orientar  las políticas educativas. Por consiguiente, la labor del supervisor es pilar fundamental para acciones que busquen elaborar y dirigir la ejecución de los programas, que permitan verificar el cumplimiento de los objetivos asignados a los distintos ámbitos organizativos.
Igualmente, apoyará a las otras dependencias del Ministerio de Educación, con información  necesaria para el mejoramiento de sus planes y acciones estimando los logros, las deficiencias y los problemas encontrados para asesorar en materia de administración educativa, a los funcionarios nacionales, provinciales, regionales o institucionales, con el propósito de crear las condiciones adecuadas para el desarrollo del plan institucional.

Métodos y Técnicas de la Supervisión

Entre los principales métodos de supervisión podemos mencionar: Método científico, no directo, de facetas múltiples, de ayuda mutua, clínico y ósmosis.
En cuanto a Técnicas de Supervisión las podemos clasificar en:
Indirectas
Directas
El estudio del fichero de "curriculum vitae" de los docentes.
La observación del desempeño del docente.
El estudio de los planes de enseñanza.
Las reuniones de docentes.
El estudio de las posibilidades de integración de la enseñanza.
Las entrevistas individuales.

El conocimiento de los alumnos.
Las visitas y excursiones
Los horarios y el material didáctico disponible.
Las demostraciones.
La observación de las relaciones dentro de la escuela y el control de los documentos y tareas, con respecto a la marcha de los planes de enseñanza
Los trabajos elaborados en comisión.

La lectura y la redacción de informes.

Evaluación y la Supervisión

Es necesario que tengan niveles de medición o estándares completamente verificables. Por lo tanto si su realización es de forma pertinente, arrojarán información para implementar beneficios tales como:
·        Mejora del desempeño mediante la retroalimentación.
·        Políticas de compensación: puede ayudar a determinar quiénes merecen recibir reconocimientos o ascensos.
·        Decisiones de ubicación: las promociones, transferencias y separaciones se basan en el desempeño anterior o en el esperado.
·        Necesidades de capacitación y desarrollo: el desempeño insuficiente puede indicar la necesidad de volver a capacitar, o un potencial que puede ser aprovehado.
·        Planeación y desarrollo de la carrera profesional: guía las decisiones sobre posibilidades profesionales específicas. .

Perfil del Supervisor

  • Utiliza procedimientos científicos para resolver aquellas situaciones que se presentan
  • Aplica las normas de relaciones humanas 
  • Respeta la personalidad y la forma de ser de su equipo de trabajo.     
  • Estimula la iniciativa y la creatividad de su equipo de trabajo
  • Estimula a su equipo de trabajo para que busquen soluciones a sus dificultades
  • Estimula el trabajo en equipo.
  • Realiza constantemente evaluaciones y auto evaluaciones.
  • Estimula la superación profesional y el amor a la profesión de su equipo.
 

1 comentario:

  1. Felicidades buen logro en el blog; en cuanto al material publicado muy correcto, está bien logrado

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