PROGRAMA COMO CONTEXTO DE LA SUPERVISIÓN
La supervisión educativa busca tener una visión globalizada de cómo
marcha el proceso enseñanza aprendizaje para buscar soluciones a los posibles problemas y deficiencias que pueda tener, luego introducir cambios y
transformaciones a fin de mejorar la calidad de la educación, utilizando si es necesario otras estrategias de enseñanza y aprendizaje.
Se desarrolla dentro de
los siguientes ámbitos
1) Ámbito Administrativo.
2) Ámbito Académico.
3) Ámbito Político Educativo.
4) Ámbito Social Comunitario
MÉTODOS
Y TÉCNICAS DE LA SUPERVISIÓN
Los
métodos o técnicas de la supervisión son formas determinadas de hacer algo, es
decir, son instrumentos con los que se logran resultados. Incluyen
planificación, organización, toma de decisiones, evaluación, clasificación de
puestos, sanciones disciplinarias, adiestramiento, seguridad e infinidad de
otras actividades similares.
Las
técnicas de supervisión con las que puede contar el supervisor son dos:
Las
técnicas directas
1. Observación de la actuación del docente en el salón
de clases.
2. Reuniones de
docentes
3. Entrevistas individuales
Las
técnicas indirectas
1. Estudio del fichero del currículo del docente.
2. Estudio de los planes de enseñanza, como es la
planificación
3. Evaluaciones de los alumnos.
4. Observación de carpetas e instrumentos del docente.
5.
Registros de
grado.
EVALUACIÓN DE LA SUPERVISIÓN
La
evaluación es el proceso de juzgar los logros que un proyecto o programa ha
conseguido, especialmente en relación con las actividades planificadas y los
objetivos generales. Implica un juicio de valor, y por tanto, es diferente a la
supervisión.
Propósito de
la evaluación:La evaluación es importante para identificar los obstáculos o
estancamientos que impiden al proceso educativo alcanzar sus objetivos.
PERFIL DEL SUPERVISOR
·
Ser
un experto en el currículo
·
Conocer
todo lo referente a los proyectos educativos propuestos por el Ministerio de
Educación.
·
Ser un comunicador que pueda ofrecer ideas a los
educadores y a la vez oír las opiniones de los demás.
·
Organizar hábilmente mediante el uso de planes manuales y
programas considerados de valor para los educadores.
·
Ser capaz de discernir en cualquier campo de la
educación.
·
Un líder de grupo que sepa trabajar con grupos logrando
el máximo provecho de ellos.
·
Un
estimulador que busque lograr articulación entre programas y niveles.
·
Ser
un investigador y un agente de cambio y el mejoramiento profesional.
OK Alex, este programa de supervisión debe posere interrogantes como; Qué, Cuándo, Cómo, Con qué, Quienes, En que momento. El programa orienta a la supervisión a buscar cambios y transformaciones a fin de mejorar la calidad de la educación, utilizando si es necesario otras estrategias de enseñanza y aprendizaje.
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