miércoles, 13 de junio de 2012

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA SUPERVISIÓN ( Asignación Individual)


PROGRAMA COMO CONTEXTO DE LA SUPERVISIÓN
La supervisión educativa busca tener una visión globalizada de cómo marcha el proceso enseñanza aprendizaje para buscar soluciones a los posibles problemas y deficiencias que pueda tener, luego introducir cambios y transformaciones a fin de mejorar la calidad de la educación, utilizando si es necesario otras estrategias de enseñanza y aprendizaje.
Se desarrolla dentro de los siguientes ámbitos
1) Ámbito Administrativo.
2) Ámbito Académico.
3) Ámbito Político Educativo.
4) Ámbito Social Comunitario

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE LA SUPERVISIÓN
Los métodos o técnicas de la supervisión son formas determinadas de hacer algo, es decir, son instrumentos con los que se logran resultados. Incluyen planificación, organización, toma de decisiones, evaluación, clasificación de puestos, sanciones disciplinarias, adiestramiento, seguridad e infinidad de otras actividades similares.
Las técnicas de supervisión con las que puede contar el supervisor son dos:

Las técnicas directas
1.     Observación de la actuación del docente en el salón de clases.
2.     Reuniones de  docentes
3.     Entrevistas individuales

Las técnicas indirectas
1.     Estudio del fichero del currículo del docente.
2.     Estudio de los planes de enseñanza, como es la planificación
3.     Evaluaciones de los alumnos.
4.     Observación de carpetas e instrumentos del docente.
5.     Registros de grado.

EVALUACIÓN DE LA SUPERVISIÓN
La evaluación es el proceso de juzgar los logros que un proyecto o programa ha conseguido, especialmente en relación con las actividades planificadas y los objetivos generales. Implica un juicio de valor, y por tanto, es diferente a la supervisión.
Propósito de la evaluación:La evaluación es importante para identificar los obstáculos o estancamientos que impiden al proceso educativo alcanzar sus objetivos.

PERFIL DEL SUPERVISOR
·         Ser un experto en el currículo
·         Conocer todo lo referente a los proyectos educativos propuestos por el Ministerio de Educación.
·         Ser un comunicador que pueda ofrecer ideas a los educadores y a la vez oír las opiniones de los demás. 
·         Organizar hábilmente mediante el uso de planes manuales y programas considerados de valor para los educadores. 
·         Ser capaz de discernir en cualquier campo de la educación. 
·         Un líder de grupo que sepa trabajar con grupos logrando el máximo provecho de ellos. 
·         Un estimulador que busque lograr articulación entre programas y niveles.
·         Ser un investigador y un agente de cambio y el mejoramiento profesional.

1 comentario:

  1. OK Alex, este programa de supervisión debe posere interrogantes como; Qué, Cuándo, Cómo, Con qué, Quienes, En que momento. El programa orienta a la supervisión a buscar cambios y transformaciones a fin de mejorar la calidad de la educación, utilizando si es necesario otras estrategias de enseñanza y aprendizaje.

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