viernes, 15 de junio de 2012

TRABAJO COLABORATIVO GRUPO # 2 (ELEMENTOS DE LA SUPERVISIÓN)


ELEMENTOS DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA.


INTRODUCCIÓN

La supervisión educativa  es uno de los elementos principales que rigen el proceso enseñanza aprendizaje, allí radica el éxito o el fracaso de los programas y proyectos educativos que toda institución escolar debe desarrollar e impulsar. De igual forma el funcionamiento de las organizaciones educativas, desde la perspectiva del mejoramiento de los aprendizajes y el desenvolvimiento profesional del cuerpo docente y  el ofrecimiento de oportuna y consistente información para una acertada toma de decisiones, sobre todo curriculares están inmersos en este proceso de supervisión educativa que debe ser permanente, integral, continuo, sistemático y objetivo.
La gestiones de un supervisor educativo implica cuatro aspectos fundamentales:
Primero la planificación: la educación requiere de una estratégica planificación permanente para asegurar el buen funcionamiento de las acciones pedagógicas.
Segunda organización: factor clave para el éxito educativo, estos pretende que la escuela tenga una organización completa.
Tercero ejecución: La ejecución depende desde la planificación e/i organización.
Cuarto la evaluación: Sin evaluación no se sabe donde esta la falla, por lo que este aspecto es un requisito.

PROGRAMA COMO CONTEXTO DE LA SUPERVISIÓN

La supervisión  en el ámbito educativa tiene por objetivo velar por el funcionamiento del proceso educativo en sus distintos componentes: instituciones, programas, profesionales, aprendizajes, entre otros. A través de la misma se busca mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y obtener la educación contemplada en las normas establecida por la sociedad. 
Se desarrolla dentro de los siguientes ámbitos
1) Ámbito Administrativo.
2) Ámbito Académico.
3) Ámbito Político Educativo.
4) Ámbito Social Comunitario
La Supervisión está reglamentada en la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación, modificada por la Ley 34 de julio 1995, Capítulo VIII, la Supervisión Educativa tiene el objetivo  de mejorar del proceso de enseñanza y aprendizajes en todos  sus aspectos. El Decreto 100 del 14 de febrero de 1957 establece las  funciones de los directores, supervisores locales y supervisores.

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE LA SUPERVISIÓN.
Los métodos o técnicas de la supervisión son formas determinadas de hacer algo, es decir, son instrumentos con los que se logran resultados. Incluyen planificación, organización, toma de decisiones, evaluación, clasificación de puestos, sanciones disciplinarias, adiestramiento, seguridad e infinidad de otras actividades similares.
Entre las técnicas para la supervisión se pueden mencionar: Observación, entrevista, encuestas, visitas y otras. Hay autores que las clasifican en:
Técnicas indirectas: No se obtienen de la observación, sin embargo, su análisis suministra  información pedagógica valiosa.
  1. Conocer la hoja de vida del personal docente.
  2. Análisis de los planes de enseñanza.
  3. Conocer a los estudiantes.
  4. Análisis del currículo.
  5. Conocer los horarios de clases
  6. Ver los cuadernos de los estudiantes y docentes
  7. Observar las relaciones en el colegio.
Técnicas directas: se realizan a través de actividades específicas y su objetivo es proporcionar información.
Entre ellas:
  1. Observar el desempeño de los docentes.
  2. Las visitas y reuniones.
  3. Jornadas pedagógicas.
  4. Entrevistas individuales.
  5. Reuniones de comisiones
  6. Visitas al aula de clases.  
EVALUACIÓN DE LA SUPERVISIÓN
La evaluación es el proceso de juzgar los logros que un proyecto o programa ha conseguido, especialmente en relación con las actividades planificadas y los objetivos generales. Implica un juicio de valor, y por tanto, es diferente a la supervisión.


PERFIL DEL SUPERVISOR
·         Conocer todo lo referente a los proyectos educativos propuestos por el Ministerio de Educación.
·         Facilidad de comunicación
·         Capacidad de equipo de trabajo. 
·         Organizar hábilmente mediante el uso de planes manuales y programas considerados de valor para los educadores. 
·         Ser capaz de discernir en cualquier campo de la educación. 
·         Un líder de grupo que sepa trabajar con grupos logrando el máximo provecho de ellos. 
·         Un estimulador que busque lograr articulación entre programas y niveles.
·         Ser un investigador y un agente de cambio y  del mejoramiento profesional.





CONCLUSIONES
  • La supervisión educativa requiere diseñar políticas  educativas locales que contextualicen el aprendizaje en sitio.
  • La supervisión se caracteriza por tener unos fundamentos filosóficos, por ser cooperativa, creadora, científica y efectiva.
  • La  planificación, organización, ejecución y evaluación son aspectos clave de un gestor de políticas de supervisión educativa.
  • Entre las funciones  más importante de los supervisores están gestionar el buen uso de las tecnologías como una forma directa al mejoramiento de los procesos como lo detalla el código de ética del educador del 2012.
  • Las acciones buscan mantener un aspecto estratégico  con la  participación de toda la comunidad en la gestión.
  • El docente debe gozar de salud mental y equilibrio emocional para superar los años de servicios.

  • Las leyes, decretos y artículos que rigen la educación panameña en este sentido deben ser revisadas y adecuarlas a nuestras realidades, no sólo se trata de implementar nuevos modelos y planes de estudio sino también de que las leyes en materia educativa estén claras y bien definidas para todos.


2 comentarios:

  1. Buen trabajo grupo N° 2
    Valoramos el esfuerzo y la creatividad en la integración de todos el material investigado para la formación de uno solo.

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  2. Profesora y compañeros:
    Como equipo hemos ganados altas competencias en la colaboración y sentido de responsabilidad. Es muy grato trabajar con mediadores de alto nivel y compañeros con experiencia.Es un tema de actualidad y mucho valor educativo en lo que hacemos actualmente.

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