TRABAJO INDIVIDUAL POR ELIZABETH GÒMEZ
1. El programa como concepto de supervisión.
Los programas de estudio sirven de parámetro para regir y orientar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Cada docente consciente de su labor ha de asumir su responsabilidad de valorar los lineamientos y contenidos del programa de estudio para ajustarse a las exigencias del mismo y así poner todos los esfuerzos a fin de lograr los fines y objetivos de la educación.
2. Métodos y técnicas de la supervisión.
Los métodos de supervisión son aquellos procesos que se utilizan para ofrecer la ayuda y la orientación que requiere el docente en su labor de enseñanza. Se pueden señalar como métodos: el científico, el analítico, los proyectos, el aprendizaje basado en problemas, estudio de casos.
En el caso de las técnicas son aquellos pasos sistemáticos que se aplican en orden secuencial, para lograr los métodos, tales como: la observación, los talleres, los estudios dirigidos, las demostraciones, los conversatorios, los informes.
3. Evaluación de la supervisiòn.
La labor de supervisión también ha de ser valorada dentro de parámetros debidamente establecidos, ya que dicho rol de guía y orientación requiere de profesionales comprometidos con la educación, para lo cual deben ofrecer de manera responsable toda la ayuda que el docente necesita para mejorar su desempeño. Algunos de los parámetros utilizados para evaluar la función de supervisión son los siguientes: conocimientos del programa de estudio, proyección a la comunidad, actualización permanente, compromiso con los estudiantes y con el docente.
4. Características o perfil del supervisor.
La función de supervisión tiene ciertas particularidades que la caracterizan y un perfil para el agente que la realiza. Si nos referimos a la supervisión las características de esta importante función son las siguientes: orientadora, guía, facilitadora, horizontal colaborativa, asesora y controladora. En el caso de la persona que la realiza, se debe tener el siguiente perfil: empático, colaborador, sentido ético, facilitador, permanentemente actualizado, planificador, consultor, investigador y controlador.
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