Trabajo
Individual de Supervisión
Elaborado
por: Benilda Pérez
El
programa como contexto de supervisión
Los programas tratan de concentrar su atención
en cómo debe ser el proceso de
aprendizaje que vivirá el alumnado; por consiguiente, el supervisor será el responsable de que el
docente cumpla con el desarrollo de ese programa al pie de la letra; sobretodo porque se
percibe como elemento básico del quehacer didáctico que vivirán los alumnos
para construir y reconstruir sus aprendizajes..
Métodos
técnicas de la supervisión
Los métodos o técnicas de
supervisión son instrumentos con los cuales se alcanzan resultados, estos
pueden ser: planificación, organización,
toma de decisiones, evaluación, clasificación de puestos, adiestramiento, etc.
Los métodos son aquellos
procedimientos más amplios que dan un sentido de unidad a la acción supervisora
y las técnicas se destinan a casos particulares de la supervisión
Los principales métodos de
supervisión son:
- Método científico: Se fundamenta en la observación al docente.
- Método no directo: Consiste en dar estímulo y amplias oportunidades para que cada uno de los participantes en el proceso enseñanza-aprendizaje, tome conciencia de su desempeño.
- Método de ayuda interpersonal.:Se refiere a la labor integrada del supervisor y el docente supervisado.
- Método clínico. Se caracteriza por tener una doble función que se realiza junto al profesor en actividad.
- Método de microenseñanza: Consiste en informar al profesor con respecto a un procedimiento didáctico específico.
Evaluación
de la supervisión
La evaluación constituye habitualmente
un campo específico de la supervisión. Es necesario que el supervisor mantenga una cultura de evaluación continua, la cual
será la única forma de garantizar la calidad del sistema educativo. La estrategia fundamental que posee la
supervisión para que esa garantía sea una realidad, es el ejercicio de la
función evaluadora mediante la aplicación de un modelo de evaluación formativa
y continua de la escuela, que favorezca el ajuste y la innovación permanente de
los hechos educativos que en ellas se produce.
La evaluación tiene como
objetivo el perfeccionamiento de los procesos educativos.
Perfil
del supervisor
El supervisor debe ser un
profesional, con la capacidad suficiente para garantizar el cumplimiento de los
compromisos y controlar el desarrollo de los trabajos. Debe tener las
siguientes características: experiencia, la suficiente para comprender e
interpretar; capacidad de organización, seriedad, profesionalismo, honestidad,
criterio técnico, ordenado, practicar relaciones humanas, respetar y escuchar
las opiniones de su equipo de trabajo, ser colaborativo, asesor, orientador, entre
otras.
Benilda te faltó introducir método y técnicas de la supervisión, el contenido del resumen de los demás temas estan correctos.
ResponderEliminarBuenas noches profesora. Me equivoqué de archivo, pero ya corregí. Gracias.
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