miércoles, 6 de junio de 2012

Asignación 26 de mayo

La supervisión apunta al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje, para lo cual tiene que tomar en cuenta toda la estructura teórica, material y humana de la escuela (Nerici; ).

1-Programa como contexto de la supervisión
En ámbito educativo el programa de estudio es la herramienta fundamental para el desarrollo de la labor educativa, en este se consigna los contenidos que deben ser enseñados; de tal forma, que conduzcan a conocer algo, previamente determinado en alguna materia, curso, o grado escolar.
Por ello el programa se convierte en un elemento fundamental para el desarrollo de la supervisión de la gestión en el centro educativo. Ya que establece la línea a seguir por los actores del proceso y su nivel de acción.


2-Métodos Técnicas de la supervisión.
Los procesos empleados en la supervisión para el cumplimiento de sus funciones pueden clasificarse como métodos y técnicas.
Los métodos son aquellos procedimientos más amplios que otorgan un sentido de unidad a la acción supervisora, dado que los mismos en su aplicación, pueden valerse en cada grupo particular de la cooperación de todas las técnicas.
Las técnicas por su parte se destinan a casos particulares de la supervisión y pueden todas ellas estar integradas en cualquier método.
Los principales métodos de supervisión son:
  • Método científico
  • No directo
  • De facetas múltiples
  • De ayuda mutua
  • Clínico
Las técnicas utilizadas en la supervisión, aplicadas en forma independiente o integrada, pueden clasificarse como indirectas y directas


3-Evaluación de la supervisión  
La evaluación es el proceso de juzgar los logros que un proyecto o programa ha conseguido, especialmente en relación con las actividades planificadas y los objetivos generales. Implica un juicio de valor, y por tanto, es diferente a la supervisión (que es observación e información de las observaciones).
Propósito de la evaluación: La evaluación es importante para identificar los obstáculos o estancamientos que impiden al proyecto alcanzar sus objetivos. Las soluciones a los obstáculos pueden así identificarse e implementarse.


4-   Perfil del supervisor.
El supervisor debe representar la entidad que regula o realiza el proceso.
Es una labor importante, difícil y exigente. Reclama conocimientos, habilidades, sentido común y previsión.


Su papel puede resumirse en dos facetas:

  1. Seguir los principios de la supervisión.y 
  2. Aplicar los métodos o técnicas de la supervisión.
El supervisor es la clave de la comunicación correcta en cualquier organización. Es el centro de mensajes por el que tiene que pasar la información. Tiene que canalizar la información en sentido ascendente para sus superiores, con el fin de que estos puedan tomar decisiones inteligentes, y en sentido descendente para los subordinados, con el fin de que estos sepan realmente cual es el trabajo que deben hacer, cuando y como tienen que hacerlo.
EL SUPERVISOR PROPORCIONA GUÍA Y ORIENTACIÓN.
La capacidad del supervisor para comprender a sus compañeros y trabajar eficazmente con ellos y con las personas con quienes esta en contacto determinara, en gran medida, su éxito o su fracaso. Uno de los factores mas importantes que contribuirán al éxito del supervisor en todo cuanto haga es poseer y saber usar sus cualidades de orientador y guía. He aquí algunas de sus cualidades:
1.- Estar bien enterado de las personas y su trabajo.
2.- Tener confianza en si mismo.
3.- hacer hincapié en la actividad esforzada y constante.
4.-Tener actitudes objetivas.
5.- Ser sencillo.
6.- Ser capaz y tomar decisiones acertadas.
7.- Estar dispuesto a emprender una acción contraria cuando
sea necesario.
8.- Ser capaz de resistir presiones. (Articulo: Felix . G. Nufio G.  Email:felixgng@yahoo.com)

DEMETRIO ANTONIO LU

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