viernes, 15 de junio de 2012

Elementos Básicos de la supervisión

Elementos Básicos de la supervisión 

  1. El programa como contexto de la supervisión.
  2. Métodos y técnicas de la supervisión.
  3. Evaluación de la supervisión. 
  4. Perfil del supervisor.

El programa como contexto de la supervisión.

La supervisión tiene como propósito asegurar la calidad del programa y del funcionamiento además de permitir que el personal se desempeñe en sus funciones con excelencia.
Es evidente que el trabajo en equipo da mejores resultados y las visitas programadas permiten mejorar la calidad de los servicios prestados por el supervisor.

Métodos y técnicas de la supervisión
Los principales métodos de supervisión son:
  • Método científico 
  • No directo
  • De facetas múltiples 
  • De ayuda mutua 
  • Clínico 
Las técnicas utilizadas en la supervisión, aplicadas en forma independiente o integrada, pueden clasificarse como directas e indirectas. 

La función del supervisor no se limita a supervisar para dar un diagnóstico, sino que también debe buscar estrategias de enseñanza aprendizaje y proponer posibles soluciones a los problemas y dificultades que impiden la calidad educativa. Se deben realizar actividades que estén encaminadas en mejorar  la función de los principios educativos y las necesidades de las comunidades.

En estos momentos no podemos dejar de relacionar la supervisión escolar con el desarrollo y la mejora de los centros educativos. 
  

Evaluación de la supervisión

La evaluación es el proceso de juzgar los logros que un proyecto o programa ha conseguido, especialmente en relación con las actividades planificadas y los objetivos generales, implica juicio de valor.

El propósito es identificar los obstáculos o estancamientos que impiden al proyecto alcanzar nuevos objetivos. Las soluciones o los obstáculos pueden así identificarse e implementarse.
Valorar los beneficios y costos que corresponden a los beneficiarios directos e indirectas del proyecto. 

La supervisión es el puente entre la administración y el centro docente basando en el correcto y ágil funcionamientos las adecuaciones rápidas del sistema a los requerimientos de la sociedad. Hay que tener claro que es importante la evaluación de los programas y proyectos para identificar las fortalezas, las oportunidades. debilidades y amenazas, esto permitirá un mejor desempeño del supervisor en las actividades del centro educativo.       

Perfil del supervisor.
Rasgo Personal 
  • Tener Autodominio y control emocional.
  • Ser un líder o modelo en relaciones humanas con su ejemplo. 
  • Mantener perfeccionamiento continuo.  
  • Participar en actividades de autoformación y de supervisión académica para su desarrollo 
Profesional 
  • Dominan las competencias académicas de su profesión o especialidad.
  • Tener dominio de las herramientas tecnológicas. 
  • Conocer las corrientes pedagógicas.
  • Conocer las innovaciones  pedagógicas. 
  • Saber de planificación Escolar.       
  • Brindar permanente asesoría al personal que labora en la escuela.
  • Representa al sector educativo en actos cívicos y sociales que se realicen en la institución educativa y en las comunidades.
  • Establecer y mantener el vínculo escuela comunidad.
  • Atender, resolver y canalizar los problemas que surja entre la tarea docente y directa de la escuela. 

1 comentario:

  1. OK Dalis, buen aporte de su parte, su planteamiento es corecto en los diferentes preguntas ( perfil, evaluación, métodos y ténicas)solo le faltó ampliar un poco el tema programa.

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