jueves, 7 de junio de 2012


ASIGNACIÓN PARA REPONER EL SÁBADO 26 DE MAYO



1-       Programa como contexto de la supervisión

El origen de la palabra supervisión se deriva de "super" sobre y de "visum" ver, implica por lo tanto, "ver sobre, revisar, vigilar".

La función supervisora, supone "ver que las cosas se hagan como fueron ordenadas".

Pero al hablar de supervisión se puede interpretar de maneras diferentes ya que puede verse según la experiencia de cada persona o bien según sus necesidades y propósitos. Una persona que supervisa en el ámbito educativo, puede iniciar su acción para mejorar un programa o proceso dentro de una escuela, y un maestro o sujeto de supervisión, puede interpretarla como una amenaza a su individualidad o bien encontrar en ella una fuente de ayuda y de apoyo.

Se entiende por supervisión educativa el servicio instituido para optimizar el funcionamiento de las organizaciones educativas, centrado en el mejoramiento de los aprendizajes y el desenvolvimiento profesional de los Maestros y en el ofrecimiento de oportuna y consistente información para una acertada toma de decisiones sobre todo las curriculares.

La supervisión adecuadamente realizada, tiene un impacto directo en distintas áreas del quehacer educativo. Su gran importancia radica en que puede contribuir efectivamente en la mejora permanente del sistema educativo.

Cuando se habla de supervisión en el ámbito escolar es la expresión máxima del "liderazgo educacional en acción", ya que pretende el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje, para lo cual tiene que tomar en cuenta toda su estructura teórica, material y humana de la escuela. Es el eje que impulsa las acciones de mejoramiento y perfeccionismo del currículo; su papel fundamental es el de determinar situaciones, descubrirlas y emitir juicios sobre cómo debe procederse en cada caso, en otras palabras, es el mejoramiento de la instrucción, la evaluación del docente, el liderazgo del currículum y la administración escolar.

2-       Métodos y Técnicas de supervisión



Los métodos y las técnicas son los procesos empleados por la supervisión para el cumplimiento de sus funciones.

Los métodos son aquellos procedimientos más amplios que otorgan un sentido de unidad a la acción supervisora, dado que los mismos en su aplicación, pueden valerse en cada grupo particular de la cooperación de todas las técnicas.

Las técnicas por su parte se destinan a casos particulares de la supervisión y pueden todas ellas estar integradas en cualquier método.

Los principales métodos de supervisión son: Método científico, No directo, De facetas múltiples, De ayuda mutua, Clínico y De ósmosis.

Las técnicas utilizadas en la supervisión, aplicadas en forma independiente o integrada, pueden clasificarse como indirectas y directas.

Técnicas indirectas de supervisión.- Son aquellas que suministran a la supervisión datos para estudio, los cuales, no son recogidos directamente de la observación del proceso Enseñanza-Aprendizaje o del contacto con las personas comprometidas en el mismo, si no que son obtenidos en forma indirecta y pueden suministrar material de estudio y reflexión pedagógica

Son en realidad estudios de documentos o de situaciones, de los cuales se obtendrán informaciones que aportarán valiosos datos al desarrollo del modelo de supervisión.

Las principales técnicas indirectas de supervisión son: El estudio del fichero de "curriculum vitae" de los maestros, El estudio de los planes de enseñanza, El estudio de las posibilidades de integración de la enseñanza, El conocimiento de los alumnos, El estudio del currículo, Los horarios y el material didáctico disponible, La observación de las relaciones dentro de la escuela y el control de los cuadernos de tareas, con respecto a la marcha de los planes de enseñanza.

 Técnicas Directas de Supervisión.- Son el conjunto de procedimientos que se realizan mediante actividades específicamente dirigidas a alcanzar datos e informaciones, así como a lograr el cambio en los patrones de conducta y de actuación de las personas comprometidas en el proceso de supervisión

Son aquellas que suministran datos de estudio recogidos directamente en tareas que se están realizando.

Las principales técnicas directas de supervisión son: La observación del desempeño del maestro, Las reuniones de maestro, Las entrevistas individuales, Las visitas, Las excursiones, Las demostraciones, Los trabajos elaborados en comisión y La lectura y redacción.



3-       Evaluación de la supervisión



La supervisión debe ser evaluada a la luz de que haya cumplido con las siguientes funciones básicas: La función básica de la supervisión docente es lograr el mejoramiento de los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje; la supervisión docente es una actividad de servicio, de ayuda, de asistencia a los educadores en el desempeño de su labor; atañe a todas las actividades y a todas las personas que concurren en el proceso educativo; debe ser sugerente y participativa, nunca imperativa ni autoritaria, y la supervisión es una actividad que se realiza en equipo, sobre la base de los procedimientos del trabajo en grupo.



4-       Perfil del supervisor.



El supervisor debe contar, entre otras, con las siguientes habilidades básicas:

Ø  Saber ordenar las prioridades.

Ø  Jamás delegar lo esencial.

Ø  Exigir mucho.

Ø  Actuar rápido.

Ø  Informarse bien.

Ø  Comprometerse.

Ø  Ocuparse de lo posible y dejar lo imposible o sin solución.

Ø  Saber perder.

Ø  Ser justo y decidido.

Ø  Gozar del trabajo.

Ø  Reconocer que es líder de líderes.

Ø  Desarrollarse en un ambiente creativo.

Ø  Enfocarse en un ambiente global.



Gustavo A. Salom



El documento arriba escrito, uso como fuentes de información una investigación realizada por Ana Marcela Solis Torres titulada “Supervisión Educativa y Evaluación de Desempeño” y un libro de Jean-Paul Sallenave “Gerencia y Planeación Estratégica”.

1 comentario:

  1. OK Gustavo,
    Muy bien, la supervisión educativa necesita de programación; esto le proporciona a los supervisados seguridad y confianza , el supervisor está organizado y dispuesto a llevar al más alto nivel su gestión y sus líderes, por otra parte ante el miedo que pueda infundir al supervisado le garantiza un recurso de cómo mejorar su pedagogía dentro del aula.
    La programación conlleva a tener un plan (tareas a realizar) preparación de actividades, opciones metodológica, estrategias educativa, secuenciación de actividades, las cuales deben involucrar a todo el sector educativo (comunidad educativa).
    La evaluación de la supervisión, lo plantas muy bien los otros temas están bien valorados

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