PROGRAMAS COMOCONTEXTODE LA SUPERVISIÓN
La elaboración y ejecución de planes y programas de estudio es un conflicto actual de la institución educativa, especialmente en la educación superior, Formadores de supervisores.
La pedagogía pragmática aunque se manifiesta abierta a múltiples valores respecto de la educación, en los hechos fue imponiendo la perspectiva del empleo como eje central de la tarea educativa, la supervisión. A través de los planes y programas que dan acción al supervisor a desarrollar técnicas y métodos adecuados para elaborar una buena supervisión.
METODO
Y TECNICA DE LA SUPERVISION
Los procesos empleados en la supervisión para el
cumplimiento de sus funciones pueden clasificarse como métodos y técnicas.
Los métodos son aquellos procedimientos más amplios que otorgan un sentido de unidad a la acción supervisora, dado que los mismos en su aplicación, pueden valerse en cada grupo particular de la cooperación de todas las técnicas.
Las técnicas por su parte se destinan a casos particulares de la supervisión y pueden todas ellas estar integradas en cualquier método.
Los principales métodos de supervisión son:
• Método científico
• No directo
• De facetas múltiples
• De ayuda mutua
• Clínico
Las técnicas utilizadas en la supervisión, aplicadas en forma independiente o integrada, pueden clasificarse como indirectas y directas.
Los métodos son aquellos procedimientos más amplios que otorgan un sentido de unidad a la acción supervisora, dado que los mismos en su aplicación, pueden valerse en cada grupo particular de la cooperación de todas las técnicas.
Las técnicas por su parte se destinan a casos particulares de la supervisión y pueden todas ellas estar integradas en cualquier método.
Los principales métodos de supervisión son:
• Método científico
• No directo
• De facetas múltiples
• De ayuda mutua
• Clínico
Las técnicas utilizadas en la supervisión, aplicadas en forma independiente o integrada, pueden clasificarse como indirectas y directas.
EVALUACIÓN
DE LA SUPERVISION
El significado de la evaluación:
La evaluación es el proceso de juzgar los logros que un proyecto o programa ha conseguido, especialmente en relación con las actividades planificadas y los objetivos generales. Implica un juicio de valor, y por tanto, es diferente a la supervisión (que es observación e información de las observaciones).
Propósito de la evaluación:
La evaluación es importante para identificar los obstáculos o estancamientos que impiden al proyecto alcanzar sus objetivos. Las soluciones a los obstáculos pueden así identificarse e implementarse.
Valorar los beneficios y costes que corresponden a los beneficiarios directos e indirectos del proyecto. Si el proyecto implementado es, por ejemplo, la protección de un manantial, su evaluación evidencia la gente que recoge y utiliza el agua y los propietarios cuya tierra se desaprovecha y cuyos cultivos se destruyen en el proceso de obtención de agua.
Adquirir experiencia de la implementación del proyecto, y utilizar esta experiencia en el replanteamiento de proyectos en esa comunidad o en otras. y
Proporcionar un panorama claro del grado en que se han realizado los objetivos previstos de las actividades y el proyecto.
La evaluación es el proceso de juzgar los logros que un proyecto o programa ha conseguido, especialmente en relación con las actividades planificadas y los objetivos generales. Implica un juicio de valor, y por tanto, es diferente a la supervisión (que es observación e información de las observaciones).
Propósito de la evaluación:
La evaluación es importante para identificar los obstáculos o estancamientos que impiden al proyecto alcanzar sus objetivos. Las soluciones a los obstáculos pueden así identificarse e implementarse.
Valorar los beneficios y costes que corresponden a los beneficiarios directos e indirectos del proyecto. Si el proyecto implementado es, por ejemplo, la protección de un manantial, su evaluación evidencia la gente que recoge y utiliza el agua y los propietarios cuya tierra se desaprovecha y cuyos cultivos se destruyen en el proceso de obtención de agua.
Adquirir experiencia de la implementación del proyecto, y utilizar esta experiencia en el replanteamiento de proyectos en esa comunidad o en otras. y
Proporcionar un panorama claro del grado en que se han realizado los objetivos previstos de las actividades y el proyecto.
PERFIL
DEL SUPERVISOR
NIVEL 1:
Supervisor altamente capacitado - contribuye positivamente por medio del
talento, del conocimiento, de las técnicas y del buen comportamiento en el
trabajo.
NIVEL 2: Supervisor con espíritu de equipo - contribuye con sus capacidades individuales, trabajando de una forma eficiente con el equipo, creando un clima de trabajo.
NÍVEL 3: Supervisor Competente - organiza a las personas y recursos en dirección a los objetivos, buscando eficiencia y eficacia en los resultados.
NIVEL 4: Supervisor líder – comprometido con una visión clara y fuerte, estimulando los patrones más elevados de desempeño.
Todos estos niveles son de buenos Supervisores que podrán dar un salto en busca de la excelencia.
NIVEL 5: Supervisor EXCELENTE – profesional que construye relacionamientos duraderos, a través de un mix de humildad personal y una fuerza de propósito profesional. Son líderes que poseen todas las características de los otros cuatro niveles de supervisión: modestos y decididos, humildes y seguros.
NIVEL 2: Supervisor con espíritu de equipo - contribuye con sus capacidades individuales, trabajando de una forma eficiente con el equipo, creando un clima de trabajo.
NÍVEL 3: Supervisor Competente - organiza a las personas y recursos en dirección a los objetivos, buscando eficiencia y eficacia en los resultados.
NIVEL 4: Supervisor líder – comprometido con una visión clara y fuerte, estimulando los patrones más elevados de desempeño.
Todos estos niveles son de buenos Supervisores que podrán dar un salto en busca de la excelencia.
NIVEL 5: Supervisor EXCELENTE – profesional que construye relacionamientos duraderos, a través de un mix de humildad personal y una fuerza de propósito profesional. Son líderes que poseen todas las características de los otros cuatro niveles de supervisión: modestos y decididos, humildes y seguros.
Recomendación:
1. El
supervisor no debe apegarse mucho a los artículos, ni normas, debe ser mas
humanitario.
2. Un
supervisor no debe de extralimitarse en sus funciones (autoritario).
3. La
evaluación de un supervisor debe ser para guiar, mejorar, orientar y poder
identificar la falla en el proceso de enseñanza-aprendizaje para llegar a la
meta.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarOK María, he revisado sus aportes, lo considero de mucha calidad, resumido sí pero sustancial y acentuado.
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