LA FUNCIÓN ASESORA DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA ORIENTADA A LA
INNOVACIÓN Y EL CAMBIO.
El papel asesor de la supervisión en relación con la innovación y el cambio educativo.
La supervisión en su función asesora se enfrenta a las instituciones educativas y su resistencia al cambio, se excluye toda luz de renovación. Quienes así se expresan proporcionan inequívocas pruebas de su desconocimiento de la realidad (Marcelo,C.,1998). Un mínimo contacto con las instituciones escolares, revela cambios en el currículum, la estructura del sistema, el período de la escolaridad, las estrategias de evaluación, la formación del profesorado, las prácticas de los profesores, los esquemas básicos de organización de los centros y los sistemas de control y asesoramiento educativo, etc.
Los cambios en educación se introducen con lentitud y tras un riguroso proceso selectivo. Al respecto, Novack (1982), asegura: "en educación, en el largo proceso de implantación de la racio-
nalidad en occidente, la compresión y la explicación de los fenómenos, así como la traducción a la práctica de las consecuencias obtenidas, se ha llevado acabo en relación a cuatro grandes principios:
a. Principio de parsimonia, las explicaciones deben ser económicas y sencillas para evitar: "in-
numerables principios, con un valor interpretativo dudoso sobre un conjunto muy pequeño
de fenómenos." Como consecuencias, muchas propuestas llegan a las instituciones educativas
destinadas al rechazo, el fracaso o el olvido; sencillamente por su carácter de superfluos.
b. Principio de evolución, sostiene que las leyes desarrolladas por los científicos no son verda-
des absolutas, sino modelos explicativos que, tras ser incorporados, resultaron posterior-
mente modificados y muy probablemente sustituidos por otros, originándose un proceso
de selección. (Darwin, Selección natural, especies superiores).
c. Principio de conservación, sostiene que nunca se puede conseguir algo a partir de la nada, es
decir que las innovaciones en educación deben basarse en las posibilidades reales existen-
tes y no el de otras.
ch. Principio del nicho ecológico, a semejanza de lo que ocurre con la supervivencia de las es-
pecies vivientes, las ideas nuevas, las propuestas creativas, necesitan un espacio cultural
adecuado, un nicho ecológico, que garantice su supervivencia. Los fracasos individuales e
institucionales, en los centros escolares, obedecen a la carencia de ese espacio adecuado de
protección y desarrollo."
Existe una fundamentación psicológica o personal para la resistencia al cambio en las instituciones
educativas, en virtud de la dificultad existente para modificar los hábitos incrustados en la vida de
las personas, tanto en el ámbito individual como grupal. La inercia de la acción, una cultura propia
en cada centro, valora como más aceptable las conductas habituales. Esta postura se fortalece con:
"las escuelas han aprendido a defenderse de modas y quimeras organizativas, formativas y curricula-
res" (García Jiménez, E., 1996).
El autor en su producción, agrega: "la realidad es que no se posee un conocimiento satisfactorio de los mecanismos y las estrategias que conducen al cambio en los procesos educativos. Lo más pro-
bable que estemos en un dominio con dudas, propios para la Psicología, que se ocupa de la motiva-
ción y el cambio de actitudes a nivel individual y grupal, sin menoscabo de las modernas concep-
ciones sobre la organización del trabajo."
El anterior aporte, se refuerza con Rudduck (1991), cuando afirma "que la explicación más plausible
a las muchas propuestas educativas innovadoras, es que terminen convirtiéndose en lo que él mismo
denomina innovaciones sin cambio, que es la existencia de inercias insalvables en la psicología de
las personas."
El contenido revelado, constituye las pautas que deben guiar la función asesora en relación a la inno-
vación y el cambio. El sistema escolar, como parte de una estructura social necesita continuamente
la renovación y el cambio. La supervisión educativa necesita fundamentar sus estrategias en princi-
pios científicos, psicológicos y contextualizadores.
OK CARL, muy atinado sus reflexiones acerca del tema; asesoramiento de cambio, ¿Qué hacen los supervisores?, ¿Cómo podrían guiar a los docente y directivos al cambio? ¿Cómo lograr que la frase agentes del cambio se haga una realidad al 100%.
ResponderEliminarEstamos en la fase de vivir el presentismo, pareciera ser más cómodo, no se quiere mirar el mañana, el mañana es otro día y se vive ese día, se trabaja para ese día, las personas no quieren esforzase, ni el adulto, ni el joven, menos los niños no hay quien les enseñe cambios o son muy pocos los que hacen historia.