LA FUNCIÓN ASESORA AL SERVICIO DE LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS EDUCATIVOS
1) EL PUNTO DE PARTIDA
Siglo XVIII, recursos culturales. Las
propuestas de la Revolución francesa son el germen de las propuestas
posteriores:
a) La educación es cuestión del Estado.
b) La educación es obligatoria: ejercicio de sus
responsabilidades.
c) La educación debe ser laica, igualitaria y
gratuita.
d) La educación pública debe primar sobre la
privada.
La ley de septiembre de 1856 promulgada en España, conocida como la ley
Moyano por el apellido del autor, implanta la escolaridad entre 6 y 9 años,
como obligatoria, y gratuita para los que no pudieran pagarla. Además se creó
la superación educativa. El mismo Claudio Moyano en 1882, en el Congreso Pedagógico,
propuso que los inspectores deben garantizar que los padres manden a sus hijos
a la escuela.
2) LOS DERECHOS SOCIOEDUCATIVOS: DELIMITACIÓN Y
ESTATUS ACTUAL
La crisis del Estado del Bienestar: confusión del Estado en la
organización y administración de los bienes sociales. Pero la educación
difícilmente se va a dejar de administrar por parte del Estado pero si proceden
unas reformas en los principios, valores y estrategias, con importantes cambios
en la asignación de tareas y funciones. Se presenta una corriente en que
algunos agentes reclaman independencia en la gestión educativa, producto de la
escasa atención de la ciencia política a los problemas educativos.
3) LA FUNCIÓN ASESORA DE LA VISIÓN EDUCATIVA EN
RELACIÓN CON LOS DERECHOS SOCIOEDUCATIVOS.
La responsabilidad del Estado con la Gestión Educativa, demanda la
creación de un organismo de gestión que armonice todos: La función de la
administración de la educación es como el Estado ejercita sus responsabilidades
en la creación, organización y tutela del sistema Educativo, dotando la
supervisión para que lleven a cabo la función.
Supervisión: control y asesoramiento, funciones que no son
independientes y se asesora cuando se abandonan las leyes.
El asesoramiento en los derechos socioeducativos tiene tres vertientes:
a) Proyección de la función asesora hacia las
comunidades educativas: padres, alumnos y profesores.
b) Las fuerzas sociales interesadas en participar
en los procesos educativos y en la dinámica del sistema.
c) Los derechos socioeducativos los constituyen
los responsables de tomar decisiones en la administración educativa.
Lo más importante de la función asesora de la
supervisión es la potenciación y defensa de los derechos educativos del
ciudadano.
Ok Gustavo,
ResponderEliminarLo más importante de la función asesora de la supervisión es la potenciación y defensa de los derechos educativos del ciudadano