sábado, 16 de junio de 2012


LA FUNCIÓN ASESORA AL SERVICIO DE LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS EDUCATIVOS

1)      EL PUNTO DE PARTIDA

Siglo XVIII, recursos culturales. Las propuestas de la Revolución francesa son el germen de las propuestas posteriores:

a)      La educación es cuestión del Estado.

b)      La educación es obligatoria: ejercicio de sus responsabilidades.

c)      La educación debe ser laica, igualitaria y gratuita.

d)      La educación pública debe primar sobre la privada.

La ley de septiembre de 1856 promulgada en España, conocida como la ley Moyano por el apellido del autor, implanta la escolaridad entre 6 y 9 años, como obligatoria, y gratuita para los que no pudieran pagarla. Además se creó la superación educativa. El mismo Claudio Moyano en 1882, en el Congreso Pedagógico, propuso que los inspectores deben garantizar que los padres manden a sus hijos a la escuela.

2)      LOS DERECHOS SOCIOEDUCATIVOS: DELIMITACIÓN Y ESTATUS ACTUAL

La crisis del Estado del Bienestar: confusión del Estado en la organización y administración de los bienes sociales. Pero la educación difícilmente se va a dejar de administrar por parte del Estado pero si proceden unas reformas en los principios, valores y estrategias, con importantes cambios en la asignación de tareas y funciones. Se presenta una corriente en que algunos agentes reclaman independencia en la gestión educativa, producto de la escasa atención de la ciencia política a los problemas educativos.

3)      LA FUNCIÓN ASESORA DE LA VISIÓN EDUCATIVA EN RELACIÓN CON LOS DERECHOS SOCIOEDUCATIVOS.

La responsabilidad del Estado con la Gestión Educativa, demanda la creación de un organismo de gestión que armonice todos: La función de la administración de la educación es como el Estado ejercita sus responsabilidades en la creación, organización y tutela del sistema Educativo, dotando la supervisión para que lleven a cabo la función.

Supervisión: control y asesoramiento, funciones que no son independientes y se asesora cuando se abandonan las leyes.

El asesoramiento en los derechos socioeducativos tiene tres vertientes:

a)      Proyección de la función asesora hacia las comunidades educativas: padres, alumnos y profesores.

b)      Las fuerzas sociales interesadas en participar en los procesos educativos y en la dinámica del sistema.

c)      Los derechos socioeducativos los constituyen los responsables de tomar decisiones en la administración educativa.

Lo más importante de la función asesora de la supervisión es la potenciación y defensa de los derechos educativos del ciudadano.

1 comentario:

  1. Ok Gustavo,
    Lo más importante de la función asesora de la supervisión es la potenciación y defensa de los derechos educativos del ciudadano

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