sábado, 9 de junio de 2012

Las Instituciones Educativas


LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

INTEGRANTES:

CASTILLO, MARÍA  8-479-302
MARQUÍNEZ, TEODORA  4-211-250
PAZ, DALYS 8-316-68
PÉREZ, BENILDA  2-121-936
RAMÍREZ, DALYS 8-226-1106

Una institución educativa es una organización cultural que se ocupa del hombre aprendiendo; en la misma, impacta de forma decisiva la cultura escolar: a tal punto que puede llegar  a considerarse algo natural lo que ha sido habitual.

Una institución educativa no la conforma su estructura física, sino su personal humano con sus aportaciones y limitaciones; lo cual  permitirá su verdadera  integración, desarrollo y perfeccionamiento.



La historia institucional debe ser indagada y analizada; el personal debe apropiarse de la misma para poder transformarla, implicándose en la misma; ya que debemos sentirnos parte real y comprometida en sus diversas situaciones.

Se trata de creer que el pasado puede variar, ya que aquello que se consideró un objetivo en su momento, puede y debe ser sometido a  cambio: deshaciendo el “mito fundacional” para cambiarlo por nuevas realidades.

Actualmente, todos los integrantes de una institución educativa tienen un espacio asignado y tareas asignadas; aunque esté inseguro de sus funciones; las que debe desempeñar con todo el esfuerzo de todo un profesional: con una clara visión de que debe integrarse con sentido de pertenencia.

El docente que se integra a una nueva institución educativa tiene la responsabilidad de conocer todo lo concerniente a la misma: sus antecedentes, objetivos y metas, para someterlos a sus nuevos aportes o a la validación de la permanencia de las mismas.

En toda institución educativa, el director tiene un papel fundamental; ya que es quien gestiona, lidera, administra, planifica, supervisa; conocedor de las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de su institución, para perseverar en la búsqueda del éxito en su labor y en la de sus colaboradores y alumnos.

Es importante que, tanto el director como el docente, conozcan todo lo concerniente a la institución a la que pertenecen;  además deberán estar preparados para asumir roles de responsabilidad frente a cambios no esperados; de esa manera se adopta un sentido de pertenencia que motivará un mejor desempeño.

El docente debe ofrecer todo su esfuerzo y sus conocimientos; promover su crecimiento personal y profesional para ponerlo al servicio de sus estudiantes a través de estrategias y cambios innovadores  que busquen mejoras en la institución; ser ejemplo y promotor de valores.


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