Trabajo de Dirección y Supervisiòn
ELABORADO POR: QUERUBE HERNÀNDEZ, ELIZABETH GÒMEZ Y YOLANDA VÀSQUEZ
INTRODUCCIÒN
En toda labor que se realice, siempre será necesaria una supervisión de calidad para asegurar el buen funcionamiento de la institución. En otras palabras la supervisión ayuda a mejorar.
Es por eso que en este análisis presentaremos puntos claves que involucran la supervisión: contexto de supervisión, métodos técnicas de la supervisión, evaluación de la supervisión y perfil del supervisor.
Tomando en cuenta estos puntos como referencia, daremos a conocer que la supervisión es una de las funciones, podríamos decir, más importante pero también bien delicada, ya que requiere de exigencias que se deben cumplir, para poder tener buenos resultados.
RESÙMENES POR TEMAS
Tema nº 1
PROGRAMA COMO CONTEXTO DE LA SUPERVISIÒN
Hemos leído en las diferentes bibliografías acerca de supervisión, la importancia y su magnitud, dejándonos claramente, que sin una supervisión adecuada, lo que nos competa en un momento dado, nunca nos va a salir bien del todo.
Consideramos que fuera de todas las responsabilidades correspondientes a la supervisión en los centros escolares, la supervisión también tiene que apuntar a las necesidades de la comunidad educativa o comunitaria, ya que el sistema educativo está inmerso en constantes transformaciones, estemos de acuerdo o no con esta teoría. Debemos estar conscientes que los cambios son necesarios, ya es hora que nos adaptemos a las nuevas realidades y dar respuestas satisfactorias.
Pensamos también que la supervisión debe velar también para que los centros educativos desarrollen infraestructuras acordes con las necesidades del entorno social.
Preparemos organizaciones permeables, flexibles, creativas y no sigamos cayendo en el modelo arcaico que solo impide la mejora de los centros educativos, evitando así poner en marcha los procesos de desarrollo institucional. Luchemos para que nuestros centros educativos con la ayuda de una excelente supervisión, se transformen en comunidades de aprendizaje, para lograr las mejoras continuas.
Características de la Supervisión Educativa :
Las principales características de la supervisión educativa son:
· Atender los fines de la educación, y orientar el aprendizaje al perfeccionamiento de los mismos.
· El objetivo principal es el aprendizaje y todas las personas que en el trabajan
· Planifica todo aquello que realiza
· Es democrática
· Es cooperativa: todos los actores participan en el proceso.
· Es Integrada: todos los responsables realizan una labor de integración de sus labores.
· Es Científica: estructurarse reflexivamente teniendo como base el control del proceso de enseñanza aprendizaje.
· Es Flexible: debe estar abierta a los cambios a fin de adaptarse, a la evolución social, necesidades de sus alumnos, docentes, etc.
· Es permanente: debe ser constante.
Tema nº 2
MÈTODOS Y TÈCNICAS
En cuanto a los métodos y técnicas de la supervisión, toda tarea que vayamos a realizar si queremos ver resultados favorables, debemos tener bien claro cómo lo vamos a hacer y es allí donde entra en juego esas formas determinadas para hacer algo como lo es la planificación, organización, evaluación, toma de decisiones y todos los requerimientos que son empleados en la supervisión para el buen funcionamiento de los centros escolares.
Los métodos o técnicas son instrumentos con los que logramos obtener resultados; por lo tanto, deben ser empleados por el supervisor(a) tomando en cuenta los objetivos y principios que habrían de aplicarse, mediante el empleo de varias técnicas o métodos.
El buen empleo de los métodos y técnica en la supervisión es bien cierto que nos pueden ayudar a:
- Reducir la incertidumbre
- Relacionar el presente con el futuro
- Aprovechar las oportunidades y evitar el peligro
- Delimitación de responsabilidades
- Mejorar la información
- Facilita el control
- Realiza el uso de recursos
- Mejora la coordinación
- Mejora la toma de decisiones
- Es un sistema de aprendizaje.
Tema nº 3
EVALUACIÒN DE LA SUPERVISIÒN
Concordamos que la evaluación de la supervisión se convierte en una evaluación formativa, por su tendencia a hacer críticas constructivas con el fin de mejorar en lo que hemos fallado; por lo tanto, la debemos considerar como positiva. Pensamos también que la evaluación no la debemos ver como una fiscalización, sino como un proceso para medir los logros obtenidos y mejorar los desaciertos o fallas en la planificación educativa. Actualmente hay personas que tienen una mala imagen de la evaluación, porque consideran que es para perseguir o cualquier otra intención; pero, menos pensar que es para identificar los obstáculos que nos impiden en una tarea, lograr los objetivos. Por eso debemos cambiar nuestra mentalidad, incluso proponer que se haga nuevos formatos con criterios de evaluación que al momento de medir o evaluar nuestro rendimiento nos hagan crecer profesionalmente.
Cuando una persona sabe que va a ser evaluada periódicamente, en su quehacer, trata de hacer con mayor razón, su trabajo de manera excelente, evitando la mediocridad.
Con esto se sustenta una vez más que la evaluación debe ser continua.
Tema nº 4
PERFIL DEL SUPERVISOR
Consideramos que dentro de las características o perfil que debe tener un buen supervisor y que ya las hemos planteado en los aportes, está la idoneidad tomado de la mano con la experiencias dentro del aula de clases para que así pueda partir de ellas y lograr entre sus compañeros una relación de trabajo, amena, que por lo tanto, le permitirá una buena comunicación para el desarrollo del resto de las actividades.
¿Cuentan nuestros supervisores actuales con el perfil que se requiere?
Pensamos que sí, lo único que el sistema les asigna tantas actividades que a veces por más que quieran no pueden desempeñar la labor de supervisión en los diferentes centros educativos, y esto hace que a veces las cosas no se lleven como realmente queremos.
CONCLUSIÒN
Concluimos que:
_ La supervisión en los centros educativos es necesaria para la transformación, desarrollo, cambios o mejoras de los centros escolares.
_ El supervisor debe ser idóneo con experiencia en el aula de clases para que así haya una comunicación efectiva.
_ Debemos dejar los temores, si los hubiese, a la supervisión, ya que esta como herramienta, no es solo para evaluar o fiscalizar si somos buenos o no, mas bien es con el fin de ayudar a mejorar la labor que realizamos.
_ Nos ayuda a transformar nuestras debilidades en fortalezas, de manera que logramos estrategias de enseñanzas y por tanto se logra calidad en el trabajo.
Finalmente concluimos sugiriendo que los modelos o formatos que se utilizan, para hacer una supervisión, deben cambiar. Requerimos urgentemente, también, de una transformación, así como se han transformado los planes de estudios, para que sea más congruente con la realidad educativa. Sugerimos también que se incluyan nuevos elementos de evaluación y cambiemos los formatos que se han utilizado por décadas en la supervisión, para que así podamos impulsar, de manera completa, la calidad de la educación que tanto necesitamos para la excelencia académica. Necesitamos un cambio de actitud, como buenos profesionales que somos.
OK Querube, me re-envian el mismo documento anterior, ya lo había visto muy atras; en cuanto al tema (2) se debió especificar cuales son cada una de ellos,
ResponderEliminar(El buen empleo de los métodos y técnica en la supervisión es bien cierto que nos pueden ayudar a:
- Reducir la incertidumbre(Qué método o técnica)
- Relacionar el presente con el futuro (Qué método o técnica)
- Aprovechar las oportunidades y evitar el peligro (Qué método o técnica)
- Delimitación de responsabilidades
- Mejorar la información
- Facilita el control
- Realiza el uso de recursos
- Mejora la coordinación
- Mejora la toma de decisiones
- Es un sistema de aprendizaje