Introducción
La supervisión es una actividad técnica y especializada
que tiene como fin fundamental utilizar racionalmente los factores que le hacen
posible la realización de los procesos de trabajo: el hombre, la materia prima,
los equipos, herramientas, dinero, entre otros elementos que en forma directa o
indirecta intervienen, puede decirse,
que es cada día más exigente, y que
mediante su gestión puede contribuir al éxito de la empresa.
Hoy más que nunca, se requiere en las empresas hombres
pensantes, capaces de producir con altos niveles de productividad en un
ambiente altamente motivador hacia sus colaboradores. Supervisar efectivamente
requiere: planificar, organizar, dirigir, ejecutar y retroalimentar
constantemente. Exige constancia, dedicación, perseverancia, siendo necesario
poseer características especiales individuales en la persona que cumple esta
misión.
Podemos entonces estar seguros de lo importante que es
ver a nuestro Centro Educativo como una empresa y así ser nosotros, esos
trabajadores con altos niveles de productividad y poder contribuir al éxito de
nuestra empresa que de hecho es NUESTRO CENTRO EDUCATIVO donde laboramos.
El trabajo que a continuación se presenta esta
enmarcado en uno de los pilares fundamentales de las organizaciones de éxito,
“LA SUPERVISIÓN PROPIAMENTE DICHA” tomando en consideración los siguientes
puntos;
ü Métodos y técnicas de la supervisión
ü Evaluación de la supervisión
ü Perfil del supervisor.
Programación
Uno de los requisitos más
importantes es la programación en la supervisión. Es imprescindible tener un
plan de ejecución para obtener un resultado óptimo en el proceso de
aprendizaje.
Una vez establecido el
programa debe haber una supervisión
constante que debe llevarse a cabo así:
}
Programa de supervisión establecido
}
Que identifique prioridades
}
Objetivos definidos
}
Definir instrumentos
}
Definir responsables
}
Informar a los supervisados
}
Acotado a la realidad local
} Contar
con pautas de cotejo validadas
} Ejecución
} Aplicación de instrumentos
} Recopilar información
} Analizar información
} Elaborar informe
} Enviarlo a los niveles que corresponden en los plazos
establecidos
} Seguimiento
} Aplicar el mismo instrumento
} Comparar resultados
} Elaborar nuevo informe
Métodos y Técnicas
Los métodos de supervisión
son aquellos procedimientos más amplios que otorgan un sentido de unidad a la
acción supervisora, dado que los mismos, en su aplicación, pueden valerse, en
cada caso particular, de la cooperación de todas las técnicas. Las técnicas de
supervisión, por su parte, se destinan a casos particulares de la supervisión y
pueden, todas ellas, estar integradas en cualquier método
Los principales métodos de
supervisión son los siguientes: el método científico, el no-directivo, el de
ayuda mutua, el clínico, el de ósmosis y el de investigación activa.
Técnicas de Supervisión
Las técnicas utilizadas en supervisión, aplicadas en forma independiente
o integrada, puede clasificarse como indirectas y directas.
Las técnicas indirectas son aquellas que
suministran, a la supervisión, datos para estudio, los cuales no son, empero,
recogidos directamente de la observación del proceso o del contacto con las
personas comprometidas en el mismo, sino que son obtenidos en forma indirecta
y, pueden suministrar material de estudio y reflexión.
Las
principales técnicas indirectas de supervisión son. El estudio del fichero de
“currículo vital” de los trabajadores, el estudio de los planes de trabajo, los
horarios y la observación de las relaciones dentro de la empresa.
Esta
técnica permite que el supervisor tenga una idea general y particular acerca de
las posibilidades del grupo por medio de un censo de los siguientes datos y con
referencia a cada trabajador:
·
Cursos
realizados;
·
Experiencia
anterior;
·
Tiempo de
ejercicio;
·
Edad;
·
Estado civil;
·
Si es casado, el
numero de hijos;
·
Otras actividades
profesionales.
Perfil
del supervisor
} Técnicamente
competente
} Con
experiencia profesional
} Asertivo
} Autoridad
funcionaria y personal
} Capacitado
en:
}
Metodología de supervisión del adulto
}
Planificación en salud
}
Metodología en evaluación operativa
}
Metodología en evaluación de programas
}
Desarrollo de recursos humanos
} Salud
laboral
Evaluación
Evaluación: es la función genuina
de la supervisión. Suele ser exclusiva de este cuerpo especializado y, además,
se asimila con mucha frecuencia evaluación con supervisión o inspección: tanta
es su identidad. Supone el ejercicio de la valoración permanente del sistema
educativo: para reforzar los puntos fuertes y para superar la situación
existente en las áreas de mejora. A través de la supervisión puede realizarse
esta evaluación de modo continuo, lo que permite ajustar, también
continuamente, el sistema "formal" a la escuela "real". Por
otro lado, el supervisor, aunque buen conocedor del centro, mantiene la
distancia suficiente como para llevar a cabo evaluaciones externas, colaborando
y asesorando en las internas o autoevaluaciones institucionales que el propio
centro realice. La evaluación es una función clave para mantener la mejora
permanente del sistema educativo, que, en definitiva, es conseguir la educación
y la escuela de calidad que se persigue desde todas las instancias.
CONCLUSIÓN
Luego de realizar este
trabajo concluimos y recalcamos nuevamente que no se logrará efectuar el
proceso de enseñanza-aprendizaje a cabalidad sin la correcta aplicación de la
labor de la supervisión enmarcada en competencias; que es de considerable
importancia ya que en las instituciones se necesita de esa persona especial, de
esa persona en constante vigilancia a los colaboradores para que todos y cada
uno de ellos cumpla con sus respectivos trabajos, ya que sin supervisión no
lograremos estar al corriente como laboran las personas y no se podrá encontrar
alternativas de solución a los inconvenientes que se enfrentan.
En nuestra materia;
concluimos que la supervisión educativa adecuadamente realizada, tiene un
impacto directo en las distintas áreas del que hacer humano; Su gran
importancia radica en que puede contribuir efectivamente en la mejora
permanente del sistema educativo.
MUCHAS GRACIAS
Buen trabajo (completo) reune lo indicado.
ResponderEliminar