viernes, 8 de junio de 2012

TRABAJO GRUPAL SUPERVISION /GRUPO # 6


Introducción

La supervisión es una actividad técnica y especializada que tiene como fin fundamental utilizar racionalmente los factores que le hacen posible la realización de los procesos de trabajo: el hombre, la materia prima, los equipos, herramientas, dinero, entre otros elementos que en forma directa o indirecta intervienen,  puede decirse, que es  cada día más exigente, y que mediante su gestión puede contribuir al éxito de la empresa.

Hoy más que nunca, se requiere en las empresas hombres pensantes, capaces de producir con altos niveles de productividad en un ambiente altamente motivador hacia sus colaboradores. Supervisar efectivamente requiere: planificar, organizar, dirigir, ejecutar y retroalimentar constantemente. Exige constancia, dedicación, perseverancia, siendo necesario poseer características especiales individuales en la persona que cumple esta misión.

Podemos entonces estar seguros de lo importante que es ver a nuestro Centro Educativo como una empresa y así ser nosotros, esos trabajadores con altos niveles de productividad y poder contribuir al éxito de nuestra empresa que de hecho es NUESTRO CENTRO EDUCATIVO donde laboramos.

El  trabajo que a continuación se presenta esta enmarcado en uno de los pilares fundamentales de las organizaciones de éxito, “LA SUPERVISIÓN PROPIAMENTE DICHA” tomando en consideración los siguientes puntos;

ü Programa como contexto de la supervisión

ü Métodos y técnicas de la supervisión

ü Evaluación de la supervisión

ü Perfil del supervisor.

Programación

Uno de los requisitos más importantes es la programación en la supervisión. Es imprescindible tener un plan de ejecución para obtener un resultado óptimo en el proceso de aprendizaje.

Una vez establecido el programa  debe haber una supervisión constante que debe llevarse a cabo así:

}  Programa de supervisión establecido

}  Que identifique prioridades

}  Objetivos definidos

}  Definir instrumentos

}  Definir responsables

}  Informar a los supervisados

}  Acotado a la realidad local

}  Contar con pautas de cotejo validadas

}  Ejecución

}  Aplicación de instrumentos

}  Recopilar información

}  Analizar información

}  Elaborar informe

}  Enviarlo a los niveles que corresponden en los plazos establecidos

}  Seguimiento

}  Aplicar el mismo instrumento

}  Comparar resultados

}  Elaborar nuevo informe

Métodos y Técnicas

Los métodos de supervisión son aquellos procedimientos más amplios que otorgan un sentido de unidad a la acción supervisora, dado que los mismos, en su aplicación, pueden valerse, en cada caso particular, de la cooperación de todas las técnicas. Las técnicas de supervisión, por su parte, se destinan a casos particulares de la supervisión y pueden, todas ellas, estar integradas en cualquier método

Los principales métodos de supervisión son los siguientes: el método científico, el no-directivo, el de ayuda mutua, el clínico, el de ósmosis y el de investigación activa.

Técnicas de Supervisión

Las técnicas utilizadas en  supervisión, aplicadas en forma independiente o integrada, puede clasificarse como indirectas y directas.

Las técnicas indirectas son aquellas que suministran, a la supervisión, datos para estudio, los cuales no son, empero, recogidos directamente de la observación del proceso o del contacto con las personas comprometidas en el mismo, sino que son obtenidos en forma indirecta y, pueden suministrar material de estudio y reflexión.

Las principales técnicas indirectas de supervisión son. El estudio del fichero de “currículo vital” de los trabajadores, el estudio de los planes de trabajo, los horarios y la observación de las relaciones dentro de la empresa.

Esta técnica permite que el supervisor tenga una idea general y particular acerca de las posibilidades del grupo por medio de un censo de los siguientes datos y con referencia a cada trabajador:

·         Cursos realizados;

·         Experiencia anterior;

·         Tiempo de ejercicio;

·         Edad;

·         Estado civil;

·         Si es casado, el numero de hijos;

·         Otras actividades profesionales.

Perfil del supervisor

}  Técnicamente competente

}  Con experiencia profesional

}  Asertivo

}  Autoridad funcionaria y personal

}  Capacitado en:

}  Metodología de supervisión del adulto

}  Planificación en salud

}  Metodología en evaluación operativa

}  Metodología en evaluación de programas

}  Desarrollo de recursos humanos

}  Salud laboral



Evaluación

Evaluación: es la función genuina de la supervisión. Suele ser exclusiva de este cuerpo especializado y, además, se asimila con mucha frecuencia evaluación con supervisión o inspección: tanta es su identidad. Supone el ejercicio de la valoración permanente del sistema educativo: para reforzar los puntos fuertes y para superar la situación existente en las áreas de mejora. A través de la supervisión puede realizarse esta evaluación de modo continuo, lo que permite ajustar, también continuamente, el sistema "formal" a la escuela "real". Por otro lado, el supervisor, aunque buen conocedor del centro, mantiene la distancia suficiente como para llevar a cabo evaluaciones externas, colaborando y asesorando en las internas o autoevaluaciones institucionales que el propio centro realice. La evaluación es una función clave para mantener la mejora permanente del sistema educativo, que, en definitiva, es conseguir la educación y la escuela de calidad que se persigue desde todas las instancias.

CONCLUSIÓN

Luego de realizar este trabajo concluimos y recalcamos nuevamente que no se logrará efectuar el proceso de enseñanza-aprendizaje a cabalidad sin la correcta aplicación de la labor de la supervisión enmarcada en competencias; que es de considerable importancia ya que en las instituciones se necesita de esa persona especial, de esa persona en constante vigilancia a los colaboradores para que todos y cada uno de ellos cumpla con sus respectivos trabajos, ya que sin supervisión no lograremos estar al corriente como laboran las personas y no se podrá encontrar alternativas de solución a los inconvenientes que se enfrentan.

En nuestra materia; concluimos que la supervisión educativa adecuadamente realizada, tiene un impacto directo en las distintas áreas del que hacer humano; Su gran importancia radica en que puede contribuir efectivamente en la mejora permanente del sistema educativo.

MUCHAS GRACIAS

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