viernes, 8 de junio de 2012

asignacion individual (supervision)


Asignaciones para reponer el sábado 26 de mayo.



Trabajo individual (Griselda Valderrama)

Programa como contexto de la supervisión

 La fuente generadora de los programas de supervisión son los servicios y sus necesidades.

Un programa de supervisión debe de reunir lo siguiente:

    1. Cubrir todos los turnos.

    2. Funcionar de manera vertical y horizontal.

    3. Favorecer el desarrollo del personal.

    4. Ser flexible y susceptible de medir.

    5. Darse a conocer por todo el personal.

    6. No rebasar los seis meses planeados.

    7. Tener como propósito el objetivo de calidad.



Métodos y técnicas de la supervisión

Los procesos empleados en la supervisión para el cumplimiento de sus funciones pueden clasificarse como métodos y técnicas.

Los principales métodos de supervisión son:

* Método científico, No directo, De facetas múltiples, De ayuda mutua, Clínico, De ósmosis

 Las técnicas utilizadas en la supervisión, aplicadas en forma independiente o integrada, pueden clasificarse como indirectas y directas.

Técnicas indirectas de supervisión.- no son recogidos directamente de la observación del proceso Enseñanza-Aprendizaje o del contacto con las personas comprometidas en el mismo, si no que son obtenidos en forma indirecta y pueden suministrar material de estudio y reflexión pedagógica

Las principales técnicas indirectas de supervisión son:  El estudio del fichero de "curriculum vitae" de los maestros, El estudio de los planes de enseñanza., El estudio de las posibilidades de integración de la enseñanza, El conocimiento de los alumnos, El estudio del currículo, Los horarios y el material didáctico disponible, La observación de las relaciones dentro de la escuela y el control de los cuadernos de tareas, con respecto a la marcha de los planes de enseñanza

Técnicas Directas de Supervisión.- Son aquellas que suministran datos de estudio recogidos directamente en tareas que se están realizando.

Las principales técnicas directas de supervisión son: La observación del desempeño del maestro, Las reuniones de maestro, Las entrevistas individuales, Las visitas, Las excursiones, Las demostraciones, Los trabajos elaborados en comisión, La lectura y la redacción







Evaluación de la supervisión:

El proceso sistemático de la evaluación permite medir y comparar los resultados obtenidos en relación con los esperados.

Propósitos de la evaluación.

    1. Corregir y mejorar los planes iniciales, o ambos casos.

    2. Medir la eficacia de las actividades.

    3. Fundamentar la toma de decisiones, en caso necesario y plantear opciones.

 Al evaluar hay que tener presente:

    a. Los objetivos.

    b. Los logros.

    c. Las necesidades.

    d. Los recursos.

Nos podríamos preguntar ¿ Cuando se debe evaluar ?.

Al inicio, en el transcurso y al final de cualquier plan. La evaluación debe de ser permanente y dinámica, objetiva, oportuna y aplicable, y se enfocará a aspectos realmente significativos.

Los instrumentos para evaluar deben comprender criterios que enfoquen de manera directa el aspecto que se desea evaluar, delimitando el área que será objeto de medición.

La evaluación puede hacerse de formas:

    Directa: Observación ,Entrevistas, Reuniones.

    Indirecta: Informes, Encuestas, Programas, Expedientes y otros.

Perfil del supervisor:

Ser un experto en el currículo informando acerca de él y de las formas de mejorarlo.

Conocer todo lo referente a los proyectos educativos propuestos por el Ministerio de Educación. Ser un comunicador que pueda ofrecer ideas a los educadores y a la vez oír las opiniones de los demás.

Organizar hábilmente mediante el uso de planes manuales y programas considerados de valor para los educadores.

Ser capaz de discernir en cualquier campo de la educación.

Un líder de grupo que sepa trabajar con grupos logrando el máximo provecho de ellos.

Un estimulador que busque lograr articulación entre programas y niveles, ayudar a los docentes a mantenerse atentos a los problemas pedagógicos

Ser un investigador y un agente de cambio y el mejoramiento profesional.

2 comentarios:

  1. interesante compañero trate de utilizar letras mas grandes

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  2. OK Griselda, agregando un poquito más a su escrito que están muy bien, puedo agregar que: (1)La estructura de las actividades que se realizan en la supervisión es definida como programa, ya que representa el compendio de las actividades que se realizan con algún propósito. La supervisión está fundamentada en la sistematización de las interacciones de los individuos los cuales actúan dentro de la estructura del programa.(2) Valoramos los aportes del tema Métodos y técnicas de supervisión, estos método y técnicas son instrumentos con los que se logran resultados, que incluyen planificación, organización, toma de decisiones, evaluación de la ejecución, sanciones disciplinarias, adiestramiento,buenestar y seguridad, entre otras actividades.(3) La evaluación;una de las fases fundamental del proceso evaluador es la recogida de datos que servirá al supervisor para tomar acciones en cualquier caso.
    "Favor de escribir con letras grande"

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