Asignaciones para reponer el sábado 26
de mayo.
Trabajo
individual (Griselda Valderrama)
Programa como contexto
de la supervisión
La fuente generadora de los
programas de supervisión son los servicios y sus necesidades.
Un programa de supervisión debe de reunir lo siguiente:
1. Cubrir todos los turnos.
2. Funcionar de manera
vertical y horizontal.
3. Favorecer el desarrollo del
personal.
4. Ser flexible y susceptible
de medir.
5. Darse a conocer por todo el
personal.
6. No rebasar los seis meses
planeados.
7. Tener como propósito el
objetivo de calidad.
Métodos y técnicas de
la supervisión
Los procesos
empleados en la supervisión para el cumplimiento de sus funciones pueden
clasificarse como métodos y técnicas.
Los principales métodos de supervisión son:
* Método científico, No directo, De facetas múltiples, De ayuda mutua,
Clínico, De ósmosis
Las técnicas utilizadas en la
supervisión, aplicadas en forma independiente o integrada, pueden clasificarse
como indirectas y directas.
Técnicas indirectas de supervisión.- no son recogidos directamente de la
observación del proceso Enseñanza-Aprendizaje o del contacto con las personas
comprometidas en el mismo, si no que son obtenidos en forma indirecta y pueden
suministrar material de estudio y reflexión pedagógica
Las principales técnicas indirectas de supervisión son: El estudio del fichero de "curriculum
vitae" de los maestros, El estudio de los planes de enseñanza., El estudio
de las posibilidades de integración de la enseñanza, El conocimiento de los
alumnos, El estudio del currículo, Los horarios y el material didáctico
disponible, La observación de las relaciones dentro de la escuela y el control
de los cuadernos de tareas, con respecto a la marcha de los planes de enseñanza
Técnicas Directas de Supervisión.- Son aquellas que suministran datos de
estudio recogidos directamente en tareas que se están realizando.
Las principales técnicas directas de supervisión son: La observación del
desempeño del maestro, Las reuniones de maestro, Las entrevistas individuales,
Las visitas, Las excursiones, Las demostraciones, Los trabajos elaborados en
comisión, La lectura y la redacción
Evaluación de la supervisión:
El
proceso sistemático de la evaluación permite medir y comparar los resultados
obtenidos en relación con los esperados.
Propósitos
de la evaluación.
1. Corregir y mejorar los planes iniciales,
o ambos casos.
2. Medir la eficacia de las actividades.
3. Fundamentar la toma de decisiones, en
caso necesario y plantear opciones.
Al evaluar hay que tener presente:
a.
Los objetivos.
b. Los logros.
c. Las necesidades.
d. Los recursos.
Nos
podríamos preguntar ¿ Cuando se debe evaluar ?.
Al
inicio, en el transcurso y al final de cualquier plan. La evaluación debe de
ser permanente y dinámica, objetiva, oportuna y aplicable, y se enfocará a
aspectos realmente significativos.
Los
instrumentos para evaluar deben comprender criterios que enfoquen de manera
directa el aspecto que se desea evaluar, delimitando el área que será objeto de
medición.
La
evaluación puede hacerse de formas:
Directa: Observación ,Entrevistas,
Reuniones.
Indirecta: Informes, Encuestas, Programas, Expedientes
y otros.
Perfil del supervisor:
Ser un experto en el currículo informando acerca de él y
de las formas de mejorarlo.
Conocer
todo lo referente a los proyectos educativos propuestos por el Ministerio de
Educación. Ser un comunicador que pueda ofrecer ideas a los educadores y a la
vez oír las opiniones de los demás.
Organizar
hábilmente mediante el uso de planes manuales y programas considerados de valor
para los educadores.
Ser
capaz de discernir en cualquier campo de la educación.
Un
líder de grupo que sepa trabajar con grupos logrando el máximo provecho de
ellos.
Un
estimulador que busque lograr articulación entre programas y niveles, ayudar a
los docentes a mantenerse atentos a los problemas pedagógicos
Ser
un investigador y un agente de cambio y el mejoramiento profesional.
interesante compañero trate de utilizar letras mas grandes
ResponderEliminarOK Griselda, agregando un poquito más a su escrito que están muy bien, puedo agregar que: (1)La estructura de las actividades que se realizan en la supervisión es definida como programa, ya que representa el compendio de las actividades que se realizan con algún propósito. La supervisión está fundamentada en la sistematización de las interacciones de los individuos los cuales actúan dentro de la estructura del programa.(2) Valoramos los aportes del tema Métodos y técnicas de supervisión, estos método y técnicas son instrumentos con los que se logran resultados, que incluyen planificación, organización, toma de decisiones, evaluación de la ejecución, sanciones disciplinarias, adiestramiento,buenestar y seguridad, entre otras actividades.(3) La evaluación;una de las fases fundamental del proceso evaluador es la recogida de datos que servirá al supervisor para tomar acciones en cualquier caso.
ResponderEliminar"Favor de escribir con letras grande"