viernes, 15 de junio de 2012


TRABAJO DE SUPERVISIÓN

CASTILLO, MARÍA  8-479-302
MARQUÍNEZ, TEODORA  4-211-250
PAZ, DALYS 8-316-68
PÉREZ, BENILDA  2-121-936
RAMÍREZ, DALYS 8-226-1106

Introducción
La supervisión en el ámbito de nuestro sistema educativo es la labor más importante, difícil y exigente. Se requiere de gran sentido común, dedicación, habilidad, conocimiento para alcanzar los objetivos.
Entre los temas que trataremos en esta ocasión están: programa como contexto de la supervisión, métodos técnicas de la supervisión, evaluación de la supervisión, perfil del supervisor.

Programa como contexto de la supervisión
Los  programas tratan de concentrar su atención en  cómo debe ser el proceso de aprendizaje que vivirá el alumnado; por consiguiente,  el supervisor será el responsable de que el docente cumpla con el desarrollo de ese programa  al pie de la letra; sobre todo porque se percibe como elemento básico del quehacer didáctico que vivirán los alumnos para construir y reconstruir sus aprendizajes.

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El Programa de estudio sirve de marco referencial para el desempeño de la labor de supervisión; ya que esta última se debe establecer en base a los lineamientos definidos por las autoridades superiores y los criterios de calidad que deben orientar  las políticas educativas. Por consiguiente, la labor del supervisor es pilar fundamental para acciones que busquen elaborar y dirigir la ejecución de los programas, que permitan verificar el cumplimiento de los objetivos asignados a los distintos ámbitos organizativos.
Igualmente, apoyará a las otras dependencias del Ministerio de Educación, con información  necesaria para el mejoramiento de sus planes y acciones estimando los logros, las deficiencias y los problemas encontrados para asesorar en materia de administración educativa, a los funcionarios nacionales, provinciales, regionales o institucionales, con el propósito de crear las condiciones adecuadas para el desarrollo del plan institucional.
Métodos  técnicas de la supervisión
El supervisor debe planificar, organizar, tomar decisiones, evaluar, tener seguridad,  seguir los principios y aplicar los métodos y técnicas de supervisión. 
Entre los principales métodos de supervisión podemos mencionar: Método científico, no directo, de facetas múltiples, de ayuda mutua, clínico y ósmosis.

En cuanto a Técnicas de Supervisión las podemos clasificar en:

Indirectas
Directas
El estudio del fichero de "currículum vitae" de los maestros.
La observación del desempeño del docente.
El estudio de los planes de enseñanza.
Las reuniones de docente.
El estudio de las posibilidades de integración de la enseñanza.
Las entrevistas individuales.

El conocimiento de los alumnos.
Las visitas y excursiones
Los horarios y el material didáctico disponible.
Las demostraciones.
La observación de las relaciones dentro de la escuela y el control de los cuadernos de tareas, con respecto a la marcha de los planes de enseñanza
Los trabajos elaborados en comisión.

La lectura y la redacción

Los principales métodos de supervisión son:
·        Método científico: Se fundamenta en la observación al docente.
·        Método no directo: Consiste en dar estímulo y amplias oportunidades para que cada uno de los participantes en el proceso enseñanza-aprendizaje, tome conciencia de su desempeño.
·        Método de ayuda interpersonal: Se refiere a la labor integrada del supervisor y el docente supervisado.
·        Método clínico. Se caracteriza por tener una doble función que se realiza junto al profesor en actividad.

·        Método de microenseñanza: Consiste en informar al profesor con respecto a un procedimiento didáctico específico


Evaluación de la supervisión
La evaluación constituye habitualmente un  campo específico de la supervisión.
Es necesario crear una cultura de evaluación continua, la cual será la  única forma de garantizar la calidad del sistema educativo.
Una estrategia fundamental  de la supervisión, es la aplicación de un modelo de evaluación formativa y continua de la escuela,  que favorezca el ajuste y la innovación permanente de los hechos educativos que en ellas se produce.
La evaluación tiene como objetivo el perfeccionamiento de los procesos educativos.
La evaluación es importante para identificar los obstáculos que impiden el proyecto y alcanzar sus objetivos. La evaluación puede y debe hacerse antes, durante y después de la implementación del proyecto. Es precisa una evaluación para valorar las posibles consecuencias de los proyectos planeados y tomar una decisión final sobre qué alternativa se debe implementar. La evaluación debe ser un proceso continuo.

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La evaluación de la supervisión requiere que tenga niveles de medición o estándares completamente verificables. Por lo tanto, si su realización es de forma pertinente, arrojarán información para implementar beneficios tales como:
·      Mejora del desempeño mediante la realimentación.
·      Políticas de compensación: puede ayudar a determinar quiénes merecen recibir aumentos.
·      Decisiones de ubicación: las promociones, transferencias y separaciones se basan en el desempeño anterior o en el previsto.
·      Necesidades de capacitación y desarrollo: el desempeño insuficiente puede indicar la necesidad de volver a capacitar, o un potencial no aprovechado.
·      Planeación y desarrollo de la carrera profesional: guía las decisiones sobre posibilidades profesionales específicas. .

Perfil del supervisor
El supervisor debe ser un profesional, con la capacidad suficiente para garantizar el cumplimiento de los compromisos  y controlar el desarrollo de los trabajos. Debe tener las siguientes características: Experiencia, la suficiente para comprender e interpretar; capacidad de organización, seriedad,  profesionalismo,   honestidad, criterio técnico, ordenado. 

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El supervisor debe ser una persona humilde, firme en sus propósitos, profesional, debe tener pensamientos éticos e integral en la ejecución de sus tareas, respeto, creatividad, pensamientos, acciones, planificación y disciplina, un supervisor con espíritu de equipo competente.
El supervisor debe tener el siguiente perfil:
·      Supervisor altamente capacitado - contribuye positivamente por medio del talento, del conocimiento, de las técnicas y del buen comportamiento en el trabajo.
·      Supervisor con espíritu de equipo - contribuye con sus capacidades individuales, trabajando de una forma eficiente con el equipo, creando un clima de trabajo.
·      Supervisor Competente - organiza a las personas y recursos en dirección a los objetivos, buscando eficiencia y eficacia en los resultados.
·      Supervisor líder – comprometido con una visión clara y fuerte, estimulando los patrones más elevados de desempeño. Todos estos niveles son de buenos Supervisores que podrán dar un salto en busca de la excelencia.
·      Supervisor EXCELENTE – profesional que construye relacionamientos duraderos, a través de un mix de humildad personal y una fuerza de propósito profesional. Son líderes que poseen todas las características de los otros cuatro niveles de supervisión: modestos y decididos, humildes y seguros.
·        Utiliza procedimientos científicos para resolver aquellas situaciones que se presentan.
 Aplica las normas de relaciones humanas
·        Respeta la personalidad y la forma de ser de su equipo de trabajo.
·        Estimula la iniciativa y la creatividad de su equipo de trabajo
·        Estimula a su equipo de trabajo para que busquen soluciones a sus dificultades
·        Estimula el trabajo en equipo.
·        Realiza constantemente evaluaciones y auto evaluaciones.
·        Estimula la superación profesional y el amor a la profesión de su equipo.


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Conclusión
Luego de haber estudiado sobre los diversos temas expuestos, consideramos lo siguiente:
 El programa debe evaluarse continuamente. Si logramos que el supervisor asuma su responsabilidad, lograremos el éxito que tanto hemos anhelado. Pues el programa es nuestra guía que debemos cumplir  para  formar estudiantes capaces de enfrentar el mundo que cada día nos exige más.
La evaluación constituye habitualmente un  campo específico de la supervisión.
Es necesario crear una cultura de evaluación continua, la cual será la  única forma de garantizar la calidad del sistema educativo.
Una estrategia fundamental  de la supervisión, es la aplicación de un modelo de evaluación formativa y continua de la escuela,  que favorezca el ajuste y la innovación permanente de los hechos educativos que en ellas se produce.
El supervisor debe planificar, organizar, tomar decisiones, evaluar, tener seguridad,  seguir los principios y aplicar los métodos y técnicas de supervisión. 
Entre los principales métodos de supervisión podemos mencionar: Método científico, no directo, de facetas múltiples, de ayuda mutua, clínico y ósmosis.

El supervisor debe ser un profesional, con pensamientos éticos, integral en la ejecución de sus tareas, ser respetuoso, creativo, planificador; un supervisor con espíritu de equipo competente.


Recomendaciones
1.    El supervisor no debe apegarse mucho a las normas, debe ser más humanitario.
2.    Un supervisor no debe de extralimitarse en sus funciones (autoritario).
3.    Un supervisor debe esmerarse en cumplir fielmente sus funciones.
4     Debe ser competitivo
5      Debe respetar a su equipo de trabajo.
6.  Debe realizar constantemente evaluaciones y autoevaluaciones.


Bibliografía
Samuel Gento Palacios. Gestión y Supervisión de Centros Educativos, Editorial Paldos 2006.








2 comentarios:

  1. Saludos compañeros:
    Que amplio y valisos sus aportes al tema de supervisión se observa el trabajo en equipo alto nivel de los contenidos.

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  2. Profesoras las felicito por ingresar estos valiosos aportes, buen análisis, buenas imágenes, y la dedicación que brindaron en este trabajo de equipo.

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