CASTILLO, MARÍA
8-479-302
MARQUÍNEZ, TEODORA
4-211-250
PAZ, DALYS 8-316-68
PÉREZ, BENILDA
2-121-936
RAMÍREZ, DALYS 8-226-1106
Introducción
La supervisión en el ámbito
de nuestro sistema educativo es la labor más importante, difícil y exigente. Se
requiere de gran sentido común, dedicación, habilidad, conocimiento para
alcanzar los objetivos.
Entre los temas que
trataremos en esta ocasión están: programa como contexto de la supervisión,
métodos técnicas de la supervisión, evaluación de la supervisión, perfil del
supervisor.
Programa
como contexto de la supervisión
Los programas tratan de concentrar su atención
en cómo debe ser el proceso de
aprendizaje que vivirá el alumnado; por consiguiente, el supervisor será el responsable de que el
docente cumpla con el desarrollo de ese programa al pie de la letra; sobre todo porque se
percibe como elemento básico del quehacer didáctico que vivirán los alumnos
para construir y reconstruir sus aprendizajes.
El Programa de estudio sirve
de marco referencial para el desempeño de la labor de supervisión; ya que esta
última se debe establecer en base a los lineamientos definidos por las
autoridades superiores y los criterios de calidad que deben orientar las políticas educativas. Por consiguiente,
la labor del supervisor es pilar fundamental para acciones que busquen elaborar
y dirigir la ejecución de los programas, que permitan verificar el cumplimiento
de los objetivos asignados a los distintos ámbitos organizativos.
Igualmente,
apoyará a las otras dependencias del Ministerio de Educación, con
información necesaria para el
mejoramiento de sus planes y acciones estimando los logros, las deficiencias y
los problemas encontrados para asesorar en materia de administración
educativa, a los funcionarios nacionales, provinciales, regionales o
institucionales, con el propósito de crear las condiciones adecuadas para el
desarrollo del plan institucional.
Métodos
técnicas de la supervisión
El supervisor
debe planificar, organizar, tomar decisiones, evaluar, tener seguridad, seguir los principios y aplicar los métodos y
técnicas de supervisión.
Entre los principales métodos de
supervisión podemos mencionar: Método científico, no directo, de facetas
múltiples, de ayuda mutua, clínico y ósmosis.
En cuanto a Técnicas de
Supervisión las podemos clasificar en:
Indirectas
|
Directas
|
El estudio del fichero de "currículum
vitae" de los maestros.
|
La observación del desempeño del
docente.
|
El estudio de los planes de
enseñanza.
|
Las reuniones de docente.
|
El estudio de las posibilidades de
integración de la enseñanza.
|
Las entrevistas individuales.
|
El conocimiento de los alumnos.
|
Las visitas y excursiones
|
Los horarios y el material didáctico
disponible.
|
Las demostraciones.
|
La observación de las relaciones
dentro de la escuela y el control de los cuadernos de tareas, con respecto a
la marcha de los planes de enseñanza
|
Los trabajos elaborados en comisión.
|
La lectura y la redacción
|
Los principales métodos de
supervisión son:
·
Método científico: Se fundamenta en la
observación al docente.
·
Método no directo: Consiste en dar estímulo y
amplias oportunidades para que cada uno de los participantes en el proceso
enseñanza-aprendizaje, tome conciencia de su desempeño.
·
Método de ayuda interpersonal: Se refiere a
la labor integrada del supervisor y el docente supervisado.
·
Método clínico. Se caracteriza por tener una
doble función que se realiza junto al profesor en actividad.
·
Método de microenseñanza: Consiste en informar al
profesor con respecto a un procedimiento didáctico específico
Evaluación
de la supervisión
La evaluación constituye habitualmente un campo específico de la supervisión.
Es necesario crear una cultura de evaluación continua, la
cual será la única forma de garantizar
la calidad del sistema educativo.
Una estrategia fundamental de la supervisión, es la aplicación de un
modelo de evaluación formativa y continua de la escuela, que favorezca el ajuste y la innovación
permanente de los hechos educativos que en ellas se produce.
La evaluación tiene como
objetivo el perfeccionamiento de los procesos educativos.
La evaluación
es importante para identificar los obstáculos que impiden el proyecto y
alcanzar sus objetivos. La evaluación puede y debe hacerse antes, durante y
después de la implementación del proyecto. Es precisa una evaluación para
valorar las posibles consecuencias de los proyectos planeados y tomar una
decisión final sobre qué alternativa se debe implementar. La evaluación debe
ser un proceso continuo.
La evaluación de la
supervisión requiere que tenga niveles de medición o estándares completamente
verificables. Por lo tanto, si su realización es de forma pertinente, arrojarán
información para implementar beneficios tales como:
· Mejora del desempeño
mediante la realimentación.
· Políticas de
compensación: puede ayudar a determinar quiénes merecen recibir aumentos.
· Decisiones de
ubicación: las promociones, transferencias y separaciones se basan en el
desempeño anterior o en el previsto.
· Necesidades de
capacitación y desarrollo: el desempeño insuficiente puede indicar la necesidad
de volver a capacitar, o un potencial no aprovechado.
· Planeación y
desarrollo de la carrera profesional: guía las decisiones sobre posibilidades
profesionales específicas. .
Perfil
del supervisor
El supervisor debe ser un
profesional, con la capacidad suficiente para garantizar el cumplimiento de los
compromisos y controlar el desarrollo de
los trabajos. Debe tener las siguientes características: Experiencia, la
suficiente para comprender e interpretar; capacidad de organización,
seriedad, profesionalismo, honestidad, criterio técnico, ordenado.
El supervisor
debe ser una persona humilde, firme en sus propósitos, profesional, debe tener
pensamientos éticos e integral en la ejecución de sus tareas, respeto,
creatividad, pensamientos, acciones, planificación y disciplina, un supervisor
con espíritu de equipo competente.
El supervisor debe tener el
siguiente perfil:
· Supervisor
altamente capacitado - contribuye positivamente por medio del talento, del
conocimiento, de las técnicas y del buen comportamiento en el trabajo.
· Supervisor
con espíritu de equipo - contribuye con sus capacidades individuales,
trabajando de una forma eficiente con el equipo, creando un clima de trabajo.
· Supervisor
Competente - organiza a las personas y recursos en dirección a los objetivos,
buscando eficiencia y eficacia en los resultados.
· Supervisor
líder – comprometido con una visión clara y fuerte, estimulando los patrones
más elevados de desempeño. Todos estos niveles son de buenos Supervisores que
podrán dar un salto en busca de la excelencia.
· Supervisor
EXCELENTE – profesional que construye relacionamientos duraderos, a través de
un mix de humildad personal y una fuerza de propósito profesional. Son líderes
que poseen todas las características de los otros cuatro niveles de
supervisión: modestos y decididos, humildes y seguros.
·
Utiliza
procedimientos científicos para resolver aquellas situaciones que se presentan.
Aplica las normas
de relaciones humanas
·
Respeta
la personalidad y la forma de ser de su equipo de trabajo.
·
Estimula
la iniciativa y la creatividad de su equipo de trabajo
·
Estimula
a su equipo de trabajo para que busquen soluciones a sus dificultades
·
Estimula
el trabajo en equipo.
·
Realiza
constantemente evaluaciones y auto evaluaciones.
·
Estimula
la superación profesional y el amor a la profesión de su equipo.
Conclusión
Luego de haber estudiado sobre los diversos temas expuestos,
consideramos lo siguiente:
El programa debe evaluarse
continuamente. Si logramos que el supervisor asuma su responsabilidad,
lograremos el éxito que tanto hemos anhelado. Pues el programa es nuestra guía
que debemos cumplir para formar estudiantes capaces de enfrentar el
mundo que cada día nos exige más.
La evaluación constituye
habitualmente un campo específico de la
supervisión.
Es necesario crear una
cultura de evaluación continua, la cual será la
única forma de garantizar la calidad del sistema educativo.
Una estrategia
fundamental de la supervisión, es la
aplicación de un modelo de evaluación formativa y continua de la escuela, que favorezca el ajuste y la innovación
permanente de los hechos educativos que en ellas se produce.
El supervisor
debe planificar, organizar, tomar decisiones, evaluar, tener seguridad, seguir los principios y aplicar los métodos y
técnicas de supervisión.
Entre los principales métodos de
supervisión podemos mencionar: Método científico, no directo, de facetas
múltiples, de ayuda mutua, clínico y ósmosis.
El supervisor debe
ser un profesional, con pensamientos éticos, integral en la ejecución de sus
tareas, ser respetuoso, creativo, planificador; un supervisor con espíritu de
equipo competente.
Recomendaciones
1.
El supervisor no debe apegarse mucho a las
normas, debe ser más humanitario.
2.
Un supervisor no debe de extralimitarse en
sus funciones (autoritario).
3.
Un supervisor debe esmerarse en cumplir fielmente
sus funciones.
4
Debe
ser competitivo
5
Debe respetar a su equipo de trabajo.
6. Debe realizar constantemente evaluaciones y autoevaluaciones.
6. Debe realizar constantemente evaluaciones y autoevaluaciones.
Bibliografía
Samuel Gento Palacios. Gestión y
Supervisión de Centros Educativos, Editorial Paldos 2006.
Saludos compañeros:
ResponderEliminarQue amplio y valisos sus aportes al tema de supervisión se observa el trabajo en equipo alto nivel de los contenidos.
Profesoras las felicito por ingresar estos valiosos aportes, buen análisis, buenas imágenes, y la dedicación que brindaron en este trabajo de equipo.
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